
Para muchos colombianos, la visa americana es el pasaporte a nuevas oportunidades, ya sea para estudiar, trabajar, o simplemente disfrutar de los diferentes lugares reconocidos que hay en Estados Unidos.
(Vea también: “Los nervios no dejaban contestar”: colombiana contó drama vivido en aeropuerto de EE. UU.)
Sin embargo, quienes no cuentan con residencia permanente tienen que extender su visa americana para continuar visitando dicho territorio. Este proceso tiene los siguientes pasos:
- Verificar si puede extender la visa
No todas las visas son elegibles para extensión. Por ejemplo, si tiene una visa de turista (B1/B2), puede hacerlo, pero si su visa es de compromiso (K) o de informante (S), el caso es distinto.
- Formulario I-539
Para quienes pueden hacerlo, el primer paso es llenar el Formulario I-539: “solicitud de extensión o cambio de estatus de no inmigrante”. En ese documento se le cuenta al USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) por qué se necesita más tiempo de permanencia.
Se recomienda presentar la solicitud al menos 45 días antes de que el permiso de estancia expire, ya que el proceso puede demorar y puede quedar indocumentado.
- Presentar documentos necesarios
Junto con el I-539, la persona tiene que mostrar el formulario I-94 (registro de entrada y salida), una carta donde explique por qué necesita quedarse más tiempo, prueba de solvencia económica e itinerario de viaje.
- Pagar la tarifa
No olvide que todo tiene un precio, incluso extender su sueño americano. Debe pagar la tarifa correspondiente al presentar tu I-539.
- Envío y espera:
Una vez todo esté listo, envíe su solicitud. Luego, deberá esperar a que, si todo sale bien, le llegue una notificación con su nueva fecha de salida. Si no, tendrá que hacer las maletas para dejar el país.
¿Qué documentos se deben llevar para la renovación de visa?
Es importante tener en cuenta que los documentos requeridos pueden variar según el tipo de visa y la situación individual del solicitante. Sin embargo, a continuación encontrará una lista general de los documentos que suelen ser necesarios:
- Pasaporte vigente (debe tener una validez de al menos seis meses más allá de la fecha prevista de su estancia en Estados Unidos).
- Formulario DS-160 (solicitud de visa de no inmigrante).
- Fotografía reciente (fondo blanco, medidas específicas, etc.).
- Visa estadounidense anterior.
- Comprobante de pago de la tarifa de solicitud de visa.
- Documentos adicionales que podrían ser requeridos (que demuestren lazos con su país, planes de viaje específicos, extractos de la capacidad financiera, etc.).
¿Cómo saber si hay citas en la embajada de EE. UU. para sacar la visa?
El principal medio para consultar y programar citas es a través del sitio web oficial del Servicio de Información de Visas de Estados Unidos: ais.usvisa-info.com
En este sitio, deberá crear una cuenta y seguir los pasos para completar el formulario DS-160 y pagar la tarifa de la visa.
Una vez que haya completado estos pasos, podrá acceder al sistema de citas y verificar la disponibilidad de fechas.




Debe tener en cuenta que la embajada de los Estados Unidos en Colombia actualiza la disponibilidad de citas regularmente; para visas de turismo (B1/B2) la embajada de los Estados Unidos en Colombia abre nuevas citas de entrevista todos los miércoles a las 9 a. m.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO