
En redes sociales se viralizó el caso de Katherin Ramírez, quien vive en Estados Unidos desde hace seis años y recientemente logró conseguir su documento de residencia en el país norteamericano.
La joven compartió en TikTok cómo logró tal cometido sin saber inglés a la perfección pues uno de los requisitos para obtener la residencia es saber leer, escribir y hablar el idioma. “Realmente, mi inglés no es bueno”, dijo en el video que ya cuenta con más de 128.000 vistas.
(Vea también: Fan que ganó Lamborghini de Shakira ya no factura (ahora gasta): lo estrelló en Miami)
Contó que su secreto detrás de tal hazaña estuvo en utilizar su memoria al hacer ejercicios diarios que le ayudaron con la preparación de la entrevista. Al registrarse en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) le entregaron un libro en el que se detalla las preguntas que le harían para obtener el documento.
“Me memoricé las 100 preguntas con sus 100 respuestas”, aseguró Ramírez, quién también añadió que estas “nunca cambian” ya que la USCIS utiliza 38 frases fijas que se pueden estudiar con anticipación, recogió El Tiempo.
Además de la prueba de inglés, los solicitantes deben presentar una prueba de civismo en el que demuestren que pueden adaptarse para convivir con los demás ciudadanos norteamericanos.
Katherin Ramírez dijo que, por lo general, se hacen 10 preguntas en total, y en su caso, el entrevistador le hizo menos. “Solamente me hicieron seis preguntas porque las respondí bien y con seis aprobadas es suficiente”, contó la joven.




¿Cuáles son los requisitos para conseguir la ciudadanía en Estados Unidos?
Para obtener la ciudadanía estadounidense, hay varias maneras de ser elegible, pero la más común es a través de la naturalización, proceso que llevó a cabo la creadora de contenido:
- Edad: Debe tener al menos 18 años al momento de presentar la solicitud.
- Residencia Permanente: Ser residente permanente legal (tener una ‘green card’ o tarjeta verde) durante al menos cinco años. Este período se reduce a tres años si está casado/a con un ciudadano estadounidense.
- Presencia física: Debe haber estado físicamente presente en los Estados Unidos durante al menos 30 meses de los últimos cinco años (o 18 meses si estás casado/a con un ciudadano estadounidense).
- Residencia continua: Haber residido de manera continua en los Estados Unidos durante el período requerido.
- Buen carácter moral: No tener antecedentes penales graves.
- Conocimiento del idioma inglés: Poder leer, escribir y hablar inglés básico.
- Conocimiento de la historia y el gobierno de EE. UU.: Demostrar conocimiento y comprensión de la historia, los principios y la forma de gobierno de los Estados Unidos (educación cívica).
- Juramento de lealtad: Estar dispuesto a prestar el Juramento de Lealtad a los Estados Unidos.
Otros caminos a la ciudadanía
- Ciudadanía por nacimiento: Nacer en los Estados Unidos o en ciertos territorios de EE. UU.
- Ciudadanía por derivación o adquisición: Los hijos de ciudadanos estadounidenses nacidos en el extranjero pueden adquirir la ciudadanía bajo ciertas circunstancias.
- Ciudadanía por servicio militar: Los miembros de las Fuerzas Armadas de EE. UU. pueden ser elegibles para la naturalización bajo disposiciones especiales.
(Lea también: Rubio le habría intentado quitar la motosierra a Elon Musk y desató pelea que Trump negó)
Sin embargo es de destacar que los requisitos y procedimientos pueden cambiar, por lo que siempre es mejor consultar la información más actualizada en el sitio web del USCIS.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO