El ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución, se impuso este domingo en las elecciones constituyentes de Chile con el 35,8 % de los votos, según el 45,9 % escrutado, reportó Efe.

(Lea también: “Nos salvamos o hundimos”: Boric le dio espaldarazo a Petro para lograr la paz en Colombia)

El partido está liderado por José Antonio Kast, quien perdió contra el presidente Gabriel Boric en las elecciones de 2021 y es un defensor acérrimo del modelo instaurado en Chile por la dictadura militar (1973-1990).

En segundo lugar, quedó la lista Unidad Para Chile (27,6 %), integrada por la mayoría de los partidos que integran la coalición oficialista (el Frente Amplio de Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista), mientras que la tercera posición fue para la derecha tradicional, aglutinada en Chile Seguro (21,5 %) y en la que se integran UDI, Renovación Nacional y Evópoli.

La lista semioficialista Todo por Chile (centro-izquierda) es una de las grandes perdedoras de las elecciones, con solo el 9,15 % de los votos y conformada por el oficialista Partido por la Democracia y la Democracia Cristiana, que no es propiamente oposición pero tampoco integra el gobierno.

El último lugar es para el Partido de la Gente (derecha populista), que apenas consigue un 5,29 % de los votos, pese a que era una formación que parecía despuntar en las últimas encuestas y se vio afectada por un caso de narcotráfico en una de sus candidatas.

Elecciones constituyentes en Chile: partidos de derecha se impusieron

De acuerdo con el conteo, la derecha ganó 35 de los 50 escaños que compondrían la nueva Constituyente, explicó Semana. Es decir, Boric sufrió una fuerte derrota porque aunque impulsó la idea de redactar una nueva constitución, no tendrá mayorías para decidir cada artículo.

Lee También

Los consejeros elegidos recibirán un borrador que 24 expertos designados por el parlamento llevan redactando desde marzo y que cumple con 12 principios básicos acordados a priori por los partidos para evitar una propuesta refundacional como la anterior.