El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó este domingo la presidencia de Chile al obtener más del 55,18 % de los votos, cuando el 68,7 % de las mesas habían sido escrutadas.

Su contrincante, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, que lograba el 44,92 % de los votos en ese momento, ya reconoció la victoria del exlíder estudiantil, que tiene 35 años, la edad mínima para inscribir una candidatura presidencial en el país austral.

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió Kast en su cuenta de Twitter.

Kast había amenazado en los últimos días con demandar las elecciones en caso de que estas tuvieran un resultado parejo. Es por eso que causó sorpresa su tuit felicitando a Boric por su triunfo y por catalogarlo como un “gran triunfo”.

Lee También

El candidato de la ultraderecha había ganado la primera vuelta el mes pasado, pero en las últimas semanas las fuerzas alternativas de Chile se unieron para impedir que un político como Kast, opositor del aborto y el matrimonio igualitario, se quedara con la presidencia.

Diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil, Boric se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Será el presidente más izquierdista desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Los expertos apuntaban que la diferencia entre ambos iba a ser muy estrecha e iba a depender de la participación, que en la primera vuelta del 21 de noviembre apenas alcanzó el 50 % del padrón. Según datos oficiales, Boric obtuvo un amplio apoyo en la capital, donde se encuentra la mitad de los electores, y en otras regiones con grande núcleos urbanos, como la de Valparaíso, donde sacó casi 20 puntos de ventaja.