Los informes preliminares en el país austral empezaron mostrando al candidato de la extrema derecha arriba en las votaciones con cerca del 28 %, seguido de su máximo opositor, el líder de la izquierda, con el 24 %.

Con este resultado, ambos aspirantes pasan a la fase de balotaje del próximo 19 de diciembre, ya que ninguno supera el 50 % de las preferencias para suceder al actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera.

Entre tanto, el liberal Franco Parisi, quien vive en Estados Unidos y no ha pisado el país en toda la campaña electoral, figura tercero con un 13 %, por encima de la senadora cristiana Yasna Provoste, que posee el 12 %, y del oficialista Sebastián Sichel, quinto con el 11 %.

“Nos vamos con la frente en alto, ya le mandé las felicitaciones a Kast”, dijo Sichel, al reconocer tempranamente su derrota.

En segunda vuelta, afirmó que no votaría por Gabriel Boric pero tampoco llamó abiertamente a apoyar a Kast, abierto defensor del régimen pinochetista.

Lee También

Se trata de las elecciones más inciertas desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), enmarcadas en el modelo neoliberal que permitió crecimiento económico y estabilidad política en las 3 últimas décadas, pero señalado como el origen de la desigualdad que propició las protestas desde octubre de 2019.

Cerca de 15 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas, en las que también se decidió la renovación de toda la Cámara de diputados y la mitad del Senado.