Petro llegó a Santiago de Chile para reunirse con el presidente Gabriel Boric, en un encuentro que se dio en el palacio presidencial de La Moneda, que fue bombardeado por las fuerzas armadas en 1973 para instalar la dictadura de Augusto Pinochet y derrocar al gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973). Un lugar con el que quedó encantando el mandatario colombiano, que incluso lo destacó en su Twitter. 

(Vea también: Claves para entender desmanes de seguidores de Bolsonaro en Congreso de Brasil)

Al final de la visita, ambos presidentes ofrecieron una rueda de prensa e indicaron que el objetivo es “continuar trabajando una hoja de ruta de compromisos concretos que traigan bienestar pueblo y a nuestra región, siguiendo la línea con nuestra visita al cambio de mando”.

En primer lugar, Petro explicó cuál fue el primer acuerdo al que llegó con el presidente Boric sobre la relación bilateral: “En nuestras patrias hemos establecido el compromiso de trabajar respecto a la migración regular e irregular, especialmente en órganos regionales, a través de programas especializados, recuperación técnica, sobre identificación biométrica, intercambio de información estadística y administrativas”.

Por su parte, Boric se mostró deseoso de que en Colombia se pueda cumplir con el proceso de paz con los grupos armados a los que ha invitado el Gobierno a la mesa de negociaciones. Chile será clave en este objetivo. 

Lee También

“Hemos continuado con nuestra política de estado y el renovado papel de Chile como garante de la mesa de diálogo del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y agradezco al gobierno colombiano la invitación y reitero el apoyo de nuestro país para que este proceso llegue a un nuevo puerto. Nos salvamos juntos o nos hundimos por separado”, expresó.