El gobierno de Ecuador y el movimiento indígena acordaron este jueves 30 de junio poner fin a las protestas contra el alto costo de vida, que se desarrollaban durante 18 días en total y que hasta el momento han dejado 6 fallecidos, entre ellos un militar, y unos 500 heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Las organizaciones indígenas y campesinas que lideraban las protestas acordaron levantar las movilizaciones después de que el gobierno se comprometió a derogar el estado de excepción, bajar en 15 centavos el precio de los combustibles subsidiados y no dar más concesiones mineras en reservas naturales, zonas intangibles, áreas de recarga hídrica y territorios indígenas.

(Vea también: Presidente de Ecuador pasó raspando la votación para su destitución y seguirá en el cargo)

Los acuerdos fueron anunciados en un acto en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que ejerció de mediadora entre ambas partes para reanudar un diálogo que había comenzado el lunes, pero que el Gobierno rompió el martes tras la muerte de un militar en un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

“De conformidad con lo que aquí estipulado, los presidentes de la Conaie [Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador], Feine [Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador] y Fenocin [Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras] declaran el cese de las movilizaciones y el retorno paulatino a los territorios, así como la suspensión de todo acto que pudiera afectar la paz y el orden público”, dijo monseñor David de la Torre, secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Lee También

En la mesa del diálogo estaban Gary Espinoza, presidente de Fenocin, Eustaquio Tuala, presidente de Feine, y Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari. Además, hizo presencia el rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Fernando Ponce.

Todos los mencionados anteriormente firmaron un acta en donde se comprometen desde este jueves a regresar a sus comunidades.