
El inicio de la pascua, para la religión católico, tuvo la mala noticia sobre la muerte del papa Francisco este unes 21 de abril, cerca de las 7:30 de la mañana (hora de Roma), y rápidamente se difundió por todo el planeta, entre las lamentaciones de quienes siguieron su pontificado.
Vea también: ¿Quién será el próximo papa? Hay 6 fuertes candidatos y uno de ellos se parece a Francisco)
La noticia llegó a Colombia después de las 3 de la mañana, hora en la que las primeras planas de todos los medios notificaron la mala nueva. A partir del deceso, se empezó a difundir los pormenores de lo que serán sus honras fúnebres y el proceso de sucesión del trono de San Pedro, en el Vaticano.
En las últimas horas se conoció que Jorge Mario Bergoglio dejó muy bien detallado cómo quería ser despedido. Por ejemplo, se supo que, pese a lo habitual y lo más pensado, su cuerpo no descansará para siempre en la Basílica de San Pedro, sino que será enterrado en un lugar muy especial para él.
La santa sede informó que el deseo de Francisco fue ser enterrado en la iglesia Santa María la Mayor, que queda fuera del Vaticano. El cuerpo del papa descansará en Roma, algo que no es para nada habitual entre los sumos pontífices y es una total sorpresa para muchos especialistas en el tema.
Normalmente, los papas son enterrados en las grutas vaticanas, ubicadas debajo de la Basílica de San Pedro. Bergoglio prefirió no estar junto con otros renombrados papas como Juan Pablo II.
La decisión de Bergoglio se debió a que él era muy devoto de la virgen María, sobre todo de la advocación de Maria Salud del Pueblo de los romanos, a la que visitaba cada vez que regresaba de viaje a Roma o en momentos de extrema dificultad durante su pontificado.
Cuál es la Basílica de Santa María la Mayor
Es una de las cuatro llamadas basílicas papales y su nombre contiene dos términos por los que se les adjudica su título: el de basílica mayor, en oposición a una basílica menor, y el de la virgen María. Esa iglesia es la más grande e importante de las dedicadas en Roma al culto mariano.
Como dato curioso, la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, se construyó, según la tradición católica, en el lugar donde nevó en pleno verano romano, el 5 de agosto del año 358. La virgen María se le apareció una noche antes en sueños al papa Liberio pidiéndole que erigiera una iglesia dedicada al culto mariano, en ese preciso lugar.




Cuándo será el funeral del papa Francisco
El sumo pontífice revolucionó su propio funeral con cambios hasta ahora inéditos en la historia, por lo que tendrá una velación directa en la Basílica de San Pedro, que iniciará el próximo miércoles 23 de abril.
Adicional a ello, el papa Francisco solicitó no tener un servicio fúnebre de opulencia, tal y como lo manifestó durante todo su papado. El primer papa latinoamericano señaló que quería ser enterrado en un ataúd de madera y zinc, como cualquier católico en el mundo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO