Acosta Osio, exrepresentante a la Cámara por el Atlántico es acusado en Colombia por el delito de asociación para delinquir y su solicitud de extradición fue entregada a Honduras en marzo de este año.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva, dijo a periodistas que un juez de extradición de primera instancia dictó la detención judicial de Acosta Osio tras comparecer en una “audiencia de información”.

Agregó que el juez envió al acusado a la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel del país, al norte de Tegucigalpa, y fijó para el 24 de abril la próxima audiencia.

Acosta Osio, un abogado constitucionalista con maestría en derecho público y teniente coronel de la reserva profesional del Ejército, reside hace nueve años en Honduras, donde trabaja como gerente de un centro educativo bilingüe.

La captura se produjo, de acuerdo con El Heraldo, “por sus presuntos vínculos con la parapolítica en Colombia”.

Ese medio recuerda que en mayo del año pasado la justicia colombiana ordenó la captura de Acosta Osio, pero no pudo concretarse porque estaba fuera del país.

“De esta forma, la Corte Suprema de Justicia lo procesó y declaró como reo ausente el año pasado. De acuerdo con el alto tribunal, Acosta Osío se mostraba renuente a comparecer al proceso alegando que para 2018 se desempeñaba en un alto cargo de un banco centroamericano”, agrega el diario barranquillero.