Guadalajara amaneció con mala calidad del aire debido a los contaminantes generados por el humo de tres incendios forestales que afectaron principalmente a los municipios Tapatío, Zapopan y Tala. Sin embargo, en la mañana de este martes se produjo uno nuevo que aumentó la alerta de las autoridades.

(Ver también: Llueve en Colombia, y ya se anuncia llegada de El Niño con riesgo de incendios forestales)

Fue la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial quien activó una alerta atmosférica para dichos municipios, ya que el humo podría generar daños para la salud de las personas que viven cerca al lugar de los incendios.

El primer incendio se registró en el Predio La Tecomata, mientras que los otros dos fueron en el Municipio de Zapopan, uno en la carretera a Saltillo y el otro en el paraje Cabañas de la Barranca.

Cómo se relacionan los incendios forestales con el calentamiento global

Tal como explicó el Gobierno de México, el cambio climático consiste en las alteraciones del clima como consecuencia del aumento de temperatura en el mar provocado por concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.

Lee También

Esto se asocia, principalmente, a acciones industriales realizadas por los seres humanos y por los incendios forestales, los cuales acaban con ecosistemas que son importantes para la mitigación de GEI, ya que tienen la capacidad de fijar y absorber bióxido de carbono de manera natural y con ello regular el clima.

De hecho, los incendios forestales tienen muchas consecuencias negativas sobre el cambio climático ya que, al quemarse todo el ecosistema, se genera una emisión de carbono que contribuye ampliamente al calentamiento global.

Con la destrucción de estos ecosistemas, todos los niveles de GEI que se habían guardado se liberan y hacen un efecto mucho más perjudicial para el medio ambiente. 

(Le puede interesar: 2 muertos, piloto y tripulante, dejó caída de helicóptero que atendía incendio en Chile)

Cuántos incendios forestales se han presentado en México en 2023

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional Forestal de México, en lo que va de 2023 se han registrado 1.125 incendios forestales en 29 entidades del país, en una superficie de 22.739 hectáreas. De esta superficie, 97 % correspondió a la vegetación y apenas el 3 % a árboles.