Más de 50 frailejones de páramo del Almorzadero, ubicados en la zona entre Carcasí, Santander y Chiscas, Boyacá, quedaron destruidos luego de un incendio que inició el martes, 31 de enero, y que solo pudo ser controlado 48 horas después por el cuerpo de bomberos de ambos municipios y habitantes del sector.

Las autoridades ambientales informaron que el hecho afectó varias zonas de vegetación, y algunas lagunas del sector conocido como Cueva Grande. Sin embargo, aún no se sabe con exactitud cuántas hectáreas resultaron afectadas.

(Lea también: De no creer: comerciante asesinado en Santander fue sepultado de pie por pedido de esposa)

“En estos días ya está la Corporación Autónoma Regional de Santander haciendo el inventario de la evaluación de los daños. Se puede ver que se trata de más de 50 frailejones. Vemos que son frailejones totalmente destruidos, frailejones que tenían una altura considerable”, dijo Fabián Vargas, director del Riesgo de Santander.

De acuerdo con el funcionario, “el incendio se presentó debido a las altas temperaturas que atraviesa la región andina, como lo ha dado a conocer el Ideam en varios reportes y lo confirmó en un comunicado donde nos genera, unas alertas en todo el departamento”, explicó Vargas.

(Vea también: [Video] Incendio en bodega desató pánico entre habitantes de Falan (Tolima))

Santander se encuentra en alerta naranja por posibles incendios, según el Ideam. En el departamento ya se han registrado varios incendios forestales en municipios como Curití, Floridablanca, El Playón y Gambita. 25 municipios están en alerta roja.

“Esta temporada también es el inicio de unas estrategias para, coordinar con los concejos municipales de Gestión del Riesgo, articular planes de contingencia y atender en estos tres meses las posibles emergencias que se puedan presentar”, indicó la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.