Aunque se ha podido avistar durante casi todo el mes, este jueves 23 de julio el cometa NEOWISE alcanzará su punto más cercano a la Tierra, ya que estará a una distancia aproximada de 103 millones de kilómetros.

Wilder Reyes, planetarista del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, aseguró en Noticias Caracol que la mejor hora para observar el C/2020 F3 va a ser después del amanecer.

“La zona a donde debemos dirigir la mirada [para ver este cuerpo celestial] es el noroccidente. Entre el punto donde se oculta el sol e inicia el norte”, manifestó Reyes en diálogo con el informativo.

De acuerdo con Luis Núñez, director del Complejo Astronómico Grupo Halley UIS, el cometa será visible en el hemisferio norte, cerca de la constelación de la Osa Mayor, y podrá observarse a simple vista en el centro país desde lugares altos, indicó en el diario La Vanguardia.

El NEOWISE, considerado como el cometa más brillante de los últimos siete años, es el tercer iceberg interplanetario en entrar al sistema solar en este 2020, pero será el único en permanecer intacto debido a que los primeros dos (ATLAS y SWAN) se desintegraron al aproximarse al Sol.

“El C/2020 F3 tiene una órbita parabólica. Por eso, no lo vamos a volver a ver. No es como otros cometas, por ejemplo el Halley, que tiene una órbita recurrente y cada generación se puede avistar”, concluyó Núñez en el impreso.

Los países del hemisferio sur serán los últimos en observarlo, ya que cruzará por esa zona la próxima semana. El NEOWISE volverá a pasar dentro de 6.746 años.