author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Dic 2, 2024 - 10:29 am

Este domingo primero de diciembre, un grave accidente de bus ocurrió en una carretera de montaña en Pirineos Orientales, en Francia, que dejó a decenas de colombianos heridos, ya que se transportaban al menos 30 connacionales de los 47 que iban como pasajeros.

(Vea también: “El conductor se veía mal”: colombiano que sobrevivió a accidente en Francia narró drama)

El vehículo, que hacía la ruta entre Barcelona y Andorra, transportaba en su mayoría residentes en España, además de un español, un marroquí y un ecuatoriano, según informó Ludovic Julia, director de gabinete de la prefectura de Pirineos Orientales.

Blu Radio logró conversar con Mónica Nieto, una valiente colombiana que sobrevivió al accidente. Ella relató que, gracias a decisivas elecciones personales aprendidas a lo largo de su vida, pudo salvarse. “Siempre me senté cerca de las salidas de emergencia, y en el momento del accidente, opté por colocarme en posición fetal, lo que significativamente ayudó a mi supervivencia”, explicó la mujer.

El autobús perdió los frenos mientras descendía por la montaña, una situación que el conductor intentó manejar antes de que el vehículo impactara. “Escuché al conductor gritar que nos quedábamos sin frenos. Afortunadamente, logró evitar que el bus cayera al abismo, nos salvó la vida porque decidió chocarlo contra la montaña, que era rocosa”, añadió Nieto en la emisora.

El accidente provocó una movilización de emergencia sin precedentes, con la participación de unos 200 bomberos, gendarmes franceses y agentes de la Guardia Civil española. El operativo tuvo lugar en un área de difícil acceso a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar, donde el bus había finalizado su trágico recorrido.

Qué ha dicho la Cancillería sobre accidente de colombianos en Francia

Las autoridades sanitarias confirmaron que la mayoría de los heridos fueron trasladados al hospital transfronterizo de Puigcerdà, cercano del sitio del incidente. Otros heridos graves fueron llevados a centros de mayor complejidad en Toulouse, Perpiñán y Foix.

Lee También

Desde el ámbito diplomático, la embajada de Colombia en Francia junto con los consulados en París y Barcelona, han estado activamente involucrados, brindando asistencia y manteniendo informada a la comunidad sobre el desarrollo de los eventos y los colombianos heridos que ya fueron identificados, luego del trágico accidente en el que perdieron la vida dos personas.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.