Científicos del estado de Washington, Estados Unidos, capturaron un avispón gigante asiático, conocido como avispón ‘asesino’ por su capacidad para diezmar las poblaciones de abejas, la semana pasada con el fin de llegar hasta su nido, informó CNN.

Los investigadores amarraron un equipo de rastreo al cuerpo del insecto utilizando hilo dental, lo que, según Sven Spichiger, entomólogo gerente del Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA), “funcionó bastante bien”, agregó el medio mencionado.

Cuando el avispón fue liberado en la naturaleza en un manzano, el rastreo fue exitoso. Sin embargo, al poco tiempo, el insecto se dirigió a una zona densamente vegetada; desde ese momento, no fue posible localizar una señal porque el animal logró escaparse de los científicos al alejarse rápidamente, aseguró el informativo.

¿Es posible encontrar al avispón ‘asesino’ que se escapó?

De acuerdo con las declaraciones de Spichiger al portal nombrado, todavía hay esperanzas para dar con la ubicación del avispón gigante asiático. “Conseguimos una dirección inicial del vuelo”, afirmó el científico a CNN.

“Pudimos reunirnos con varios de los propietarios y obtener algunos relatos de testigos presenciales de haber visto avispones a principios de la semana anterior o principios del verano, por lo que estamos empezando a determinar exactamente dónde está el nido de avispones”, dijo Spichiger.

De hecho, no es la primera vez que rastrean un avispón gigante vivo en el estado de Washington, pues los investigadores lograron hacerlo a comienzos de este año, pero el dispositivo de rastreo no se sujetó correctamente al insecto y se cayó, apuntó el medio en su artículo.

¿Cómo eliminan a los avispones gigantes?

Cuando los científicos hallan un nido de avispones ‘asesinos’ gigantes, aspiran los insectos y utilizan gas de dióxido de carbono para asegurarse de que no quede ningún avispón en el nido, señaló el portal mencionado citando al entomólogo.

Según Spichiger, en el condado de Whatcom en Washington, Estados Unidos, hay dos nidos de estos insectos, aunque existe la posibilidad de que haya un tercero, añadió el medio en su publicación.

¿Qué es el avispón gigante asiático y por qué es peligroso?

El avispón gigante asiático es la especie de avispón más grande del mundo, pues llega a medir hasta 5,1 centímetros de largo, indicó el informativo citando al Departamento de Agricultura (WSDA).

De acuerdo con el WSDA, este insecto es peligroso porque destruye las colmenas de abejas y puede acabar con una en solo pocas horas. La ‘fase de matanza’ consiste en decapitar a las abejas, apropiarse de la colmena y alimentar a sus crías con las crías de sus víctimas.

A continuación, un video sobre cómo matan los avispones asiáticos a las abejas.

Asimismo, los avispones ‘asesinos’ atacan a otros insectos, pero no eliminan poblaciones enteras. Con respecto a las personas o mascotas, solo las atacan cuando se sienten amenazados, explica la entidad en su sitio web. El aguijón es más largo que el de una abeja y el veneno es más tóxico (hace unos meses, una persona murió por la picada de un avispón).

En caso de que el insecto se establezca en el estado de Washington, Estados Unidos, podría afectar negativamente la salud pública, el medioambiente y la economía, señaló el departamento.

En mayo de este año, la especie fue vista por primera vez en Estados Unidos, pero los expertos no saben con exactitud cómo hicieron los avispones para llegar desde Asia.

En ese entonces, hubo preocupación de que los insectos llegaran a Colombia, pero luego se llegó a la conclusión de que en este país el clima no es el idóneo para que los avispones asiáticos (‘Vespa Mandarinia’) se puedan establecer.