Después de que Andrés Pastrana salió a denunciar presuntas irregularidades en el conteo de votos en las elecciones peruanas, la autoridad electoral de ese país respondió al expresidente acusándolo de difundir ‘fake news’.

Ante los señalamientos del expresidente colombiano, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) señaló que durante la segunda vuelta estuvo publicando el avance de los resultados conforme avanzaba el conteo. 

De igual forma, el organismo trató de dar claridad sobre cómo llevaba el proceso de control de votos y, de forma muy didáctica, le compartió a Pastrana un video animado de cómo se adelanta el conteo en ese país.

Acá, parte de la respuesta a Andrés Pastrana:

Lee También

Andrés Pastrana metió hasta a venezolanos en supuesto fraude electoral en Perú

En su mensaje, que fue publicado por la Onpe en su Twitter, Pastrana dice que “hay serios indicios de que hay gente infiltrada venezolana en el manejo de la información y del ‘software’ del tribunal electoral del Perú”.

Pastrana, incluso, usó la palabra “fraude” dentro del proceso de conteo y dijo que es una situación que se podía ver a diario en las actas.

Además, aseguró que la mesa en la que votó Keiko Fujimori fue declarada inelegible, pero el organismo electoral peruano le respondió que esa información también es falsa.

Dicha mesa —apunta la Onpe— corresponde al acta número 047286, y esta aparece registrada como un “acta electoral normal”.

De igual forma, la Onpe respondió que los centros de cómputo son monitoreados constantemente y que se contó con la veeduría de organismos internacionales que velaron por la transparencia del conteo.

Así fue la acusación de Pastrana:

Organismos internacionales avalan conteo en Perú

Durante el proceso electoral, que ha estado marcado por la incertidumbre ante la demora en los resultados, la OEA destacó los mecanismos para garantizar la transparencia en dichas elecciones.

A comienzos de junio, Rubén Ramírez, jefe de la Misión de observación electoral de la OEA en Perú, felicitó a las autoridades electorales que “dan certeza a la ciudadanía”.

Conforme avanzó el proceso, tampoco se observaron “graves irregularidades” y así lo hizo saber la Organización de Estados Americanos, después de que Keiko Fujimori pidiera la anulación de unos 200.000 votos por supuesto fraude.

Así pues, Pedro Castillo sigue sumando más votos que Fujimori y este lunes el presidente de Perú, Francisco Sagasti, reiteró que la segunda vuelta para elegir a su sucesor transcurrió en forma limpia y transparente.

El mandatario actual también pidió calma para esperar las resoluciones de los jurados electorales, antes de que el ganador sea proclamado.