La situación se presentó en la noche del miércoles, cuando ninguno de los integrantes de la comitiva que busca hablar sobre la situación del país con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó la invitación que les hizo el representante de Colombia en Washington, Francisco Santos Calderón, según Darcy Quinn, periodista de 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio.

Dice la periodista que hasta el momento, la comitiva del Centro Democrático y el embajador Francisco Santos no se han visto (el grupo de congresistas colombianos llegó a Washington el miércoles 2 de junio).

“La agenda la hizo la misma comisión de congresistas; es decir, ellos no recibieron ninguna ayuda… o tampoco pidieron ayuda de la embajada en Washington para completar su agenda”, dijo Quinn, como para significar que las relaciones entre el embajador Santos y su partido político no son cercanas, luego de que Santos dijera que “congresistas uribistas hicieron daño [a la relación con gobierno de Biden] al apoyar a Trump”.

Lee También

Las declaraciones de Santos causaron malestar entre algunos miembros del Centro Democrático, que lo señalaron de querer “lavarse las manos” al no asumir la responsabilidad durante la campaña electoral en Estados Unidos, antes de que Joe Biden se proclamara como el nuevo mandatario.

Congresistas dejaron plantado a Francisco Santos

Respecto de la cena que no fue, Darcy Quinn dijo: “El desplante (…) el embajador organizó una cena en la embajada en honor a ellos [los congresistas visitantes] o para recibirlos, para charlar… ¿Y sabe qué? Ninguno de los que fue en esa comisión del Centro Democrático le confirmó su asistencia”.

“Mejor dicho, esa cena no se pudo realizar”, remató la periodista, que no dudó en relacionar la plantada que le pegaron a ‘Pacho’ con el malestar por lo dicho por el embajador sobre los congresistas colombianos y la política estadounidense.

Quinn agregó que los copartidarios de Santos le reclaman que “no ha hecho mayor cosa” por tratar de acercarse al gobierno de Joe Biden.

Finalmente, la periodista puso sobre la mesa la posibilidad de que Andrés Pastrana, a quien Iván Duque le habría ofrecido el puesto de Francisco Santos, esté reconsiderando aceptar la embajada en Washington, pues desde el gobierno han dicho, según la reportera, que Pastrana “es una persona que ya había ocupado el cargo, que conoce Washington y que tiene buena relación con los demócratas”.