De acuerdo con la viróloga brasileña, la nueva variante de la influenza A H1N2 –virus que se transmite de cerdos a humanos– fue hallada hace algunos meses en el estado de Paraná, aseguró en el impreso.

“Desde 2005, las cepas de esta gripe se ha encontrado 25 veces. Pero esta, que identificamos en una muestra de Ibiporã, es diferente de todos las demás ya descubiertas en el mundo”, puntualizó.

Siqueira, adicionalmente, aseguró que el primer caso de contagio se registró en abril pasado, cuando una joven de 22 años, que trabajaba en un matadero de ese municipio, presentó leves síntomas de resfriado.

Aunque todavía faltan varias investigaciones para comprobar su cargar viral, la especialista indicó en el rotativo que esta variante tiene “potencial pandémico”. No bastante, resaltó que esto no quiere decir que vaya a causar una emergencia sanitaria mundial.

“Los virus de la influenza son muy contagiosos, y cada vez que surge uno nuevo causa preocupación porque la población no tiene inmunidad contra él”, agregó Siqueira en O Globo.

La viróloga, por último, indicó que todavía no hay evidencias de que esta cepa se transmita entre humanos. Pese a esto, precisó que hay que “mantener una vigilancia intensa y constante porque es mejor detectar estos virus desde un principio”.