El actor Andrés Tirado, su hermano Jorge Tirado y su tío José Luis, de 73 años, fueron hallados sin vida el 18 de diciembre en la capital mexicana; aunque el homicidio se habría perpetrado dos días antes, desde cuando se reportó su desaparición.

En la casa había una cuarta persona, Margarita —esposa de José Luis—, que sobrevivió al ataque y que les contó a los uniformados que “de manera violenta junto con su esposo y sus sobrinos habían sido privados de la libertad y despojados de sus tarjetas bancarias por varias personas”, dijo el vocero de la Fiscalía Ulises Lara López.

A partir de allí, las autoridades de ese país comenzaron la investigación para determinar los móviles del crimen y llevar a los responsables ante la justicia.

Lee También

Sospechosos de asesinar a Andrés Tirado y Jorge Tirado

Por el caso están detenidos dos mujeres y un hombre que fueron encontrados en la vivienda ubicada en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, junto a los 3 cuerpos sin vida.

En principio, estas personas fueron tratadas como testigos, pero al preguntarles sus versiones incurrieron en contradicciones, por lo que pasaron a ser los sospechosos principales y terminaron detenidos.

Se trata de Blanca ‘N’, la enfermera que cuidaba al adulto mayor, tío de los hermanos Tirado y propietario de la casa. Ella, según la información que entregó la Fiscalía, le dio acceso a su hija Sally ‘N’ y a la pareja de ella Azuher ‘N’ a la vivienda para perpetrar el crimen.

Esta fue la imagen difundida por la Fiscalía.

Fiscalía de México
Fiscalía de México

La Fiscalía fue clara en que a estas personas “se les presume inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras que no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional”.

Además, investigan si ellos fueron los autores materiales del crimen o si les dieron acceso a otras personas armadas a la vivienda para que lo cometieran. Por eso, siguen “recabando datos de prueba para determinar el grado de intervención” de los sospechosos.

¿Por qué asesinaron a los hermanos Tirado, en México?

Las autoridades indicaron que el crimen habría sido motivado por un inmueble, pues la hipótesis indica que Blanca “estaba peleando la propiedad desde que el dueño falleció, a quien también cuidaba y el cual era hermano de Margarita”.

Esto en la investigación entra como delito de despojo, que “es la desposesión, usurpación u ocupación ilegítima de un predio, lote o inmueble que por derecho corresponde a otra persona”, explicó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México Martín Gerardo Ruíz Castro a El Universal.

El togado que hace parte de la Sala Penal explicó que el despojo también “se trata de ocupar, hacer uso o ejercer un derecho real sobre determinado inmueble. Este delito afecta el patrimonio de una persona y quien lo cometa se puede hacer acreedor a una sanción“.