Antes de volverse entrenador, Suárez fue futbolista y entre sus logros está la Copa Libertadores de 1989, que consiguió con Atlético Nacional, equipo donde compartió con René Higuita, Leonel Álvarez y el asesinado Andrés Escobar, cuya parte de su vida está en una serie de Netflix.

(Vea también: El técnico que dirigió en la B de Colombia y estará en el Mundial de Qatar 2022)

En el ‘verdolaga’ conoció a Francisco ‘Pacho’ Maturana, entrenador que clasificó a Colombia al Mundial de Italia 90 y al de Estados Unidos 94, quien fue su mentor.

Maturana lo llamó como asistente cuando dirigió a Millonarios, y luego debutó como técnico en Nacional, donde salió campeón. Pasó por equipos como Cali, Tolima y Equidad y, por su gran trabajo, ha sido llamado a dirigir selecciones.

(Vea también: Por qué Cristiano Ronaldo no tiene tatuajes y no consume alcohol; razones son profundas)

La primera fue Ecuador, a la que Suárez clasificó al Mundial de Alemania 2006; la segunda, Honduras, a la que llevó a Brasil 2014 y ahora está con Costa Rica, selección con la que Jorge Luis Pinto logró una hazaña en el Mundial de 2014.

Quién es el técnico de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, sus estudios esposa y más

Tiene 62 años y es oriundo de Medellín, Antioquía. En su vida, no solo se enfocó en el fútbol, sino que también le dedicó tiempo a la academia. Estudió Contaduría en la Universidad Autónoma, pero no terminó; de eso se arrepiente, dijo en el programa ‘Más que fútbol’ de Costa Rica, como se escucha a continuación:

No obstante, el hecho de haber pisado una universidad y expandir conocimientos le ayudó a abrir la mente y a tomar decisiones, que es fundamental para el fútbol, declaró.

(Vea también: “Queremos ser campeones”: Bodmer, asistente de Suárez en Costa Rica, ilusionado con Qatar)

Suárez ha sido muy reservado con su vida privada, pero se conoce que está casado con Marina, una mujer que le robó el corazón desde hace más de 30 años. 

Lee También

De ese amor quedaron sus tres hijos: Andrés Felipe (el mayor), Jaime Alberto y Daniel Alejandro. Ellos, junto a la esposa de Suárez, viven en Medellín, contó él en La Teja, y él está solo en Costa Rica.

Aunque ellos son unos de sus grandes amores, actualmente Suárez tiene una adoración y es Cristóbal, su nieto de dos años.

(Vea también: El futbolista que estará en Qatar 2022 y ha superado tres veces el cáncer de piel)

Estuvo muy cerca de él desde chiquito porque nació en época de la pandemia. Después Suárez se tuvo que ir y pensó que Cristóbal no se iba a acordar de él cuando lo volviera a ver, pero eso no pasó. Por el contrario, la conexión entre ambos creció y ahora el niño es la luz de sus ojos, dijo en Caracol Radio.

“Cuando él me ve corre para que yo lo abrace. Cristóbal para mí es un renacer. Si yo fui alcahueta con mis hijos, con él soy doblemente alcahueta, no me importa”, declaró.

El técnico antioqueño ha recibido el apoyo total de su familia, que constantemente viaja a Costa Rica para visitarlo, pero también de todo el plantel de la selección —que cuenta con un jugador de Millonarios— que lo ve como la ficha para tener una destaca actuación en el Mundial Qatar 2022.