Así, incluso, lo dijo su hijo Vicente Fernández Jr. cuando aclaró por qué su padre no tenía movimiento y estaba en cuidados intensivos

Ya después se conocieron otros detalles en partes médicos, que indicaban que la estrella de la música estaba grave, pero estable, y en uno de los más recientes se informó que le hicieron una traqueotomía y permanecía en el hospital con poca movilidad.

En medio de eso apareció una versión no oficial de una revista mexicana, TVNotas, que, citando a una “persona cercana a la familia [de ‘Chente’]”, aseguró: “Vicente Fernández no se cayó, tiene una enfermedad que paraliza su cuerpo y pulmones”.

¿Cuál es la enfermedad que padece Vicente Fernández?

El parte oficial y lo dicho por el medio solo coinciden en que en su reciente hospitalización el artista de ‘Por tu maldito amor’ fue sometido a una intervención. Al respecto, su familia y médicos han dicho lo mencionado anteriormente, pero la revista agregó que fue justo en la operación que “descubrieron que sufre de una rara enfermedad llamada síndrome de Guillain-Barré”.

(Vea también: [Video] El secreto de Diomedes Díaz que pocos conocen y su hijo reveló)

Esa versión fue desmentida por el periodista Julio Sánchez Cristo en La W, esta semana, cuando contó que la familia del cantante no solo estaba incómoda con esa noticia, sino enojada con medios que están ofreciendo plata por fotos de ‘Chente’ en el hospital.

“TVNotas publicó una información que dividió muchísimo a la familia [de Vicente Fernández]. Y es que habla no de un accidente casero, sino de una enfermedad que le tiene paralizado su cuerpo, lo cual no es cierto”, afirmó el director de La W.

En caso de que fuera cierto lo que le aseveró la fuente a la publicación mexicana, la celebridad del ‘país Azteca’ no sería la única en padecer ese síndrome, en el pasado también lo tuvo Diomedes Díaz, fallecido artista colombiano del que hay varios mitos.

Qué es Guillain-Barré, enfermedad de Diomedes Díaz

Es un síndrome o trastorno “que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico”, explicó Medlineplus en un artículo.

Esa situación se da “por error”, agregó el portal en otra publicación en la que también describió que ese ataque hace que “se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas”.

“Los nervios del sistema nervioso periférico conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo. La lesión de estos nervios dificulta la transmisión de las señales. Como resultado, los músculos tienen problemas para responder a las señales del cerebro. Nadie conoce la causa de este síndrome. Algunas veces, es desencadenado por una infección, una cirugía o una vacuna”, detalló el sitio web sobre salud.

Lee También

Debilidad y hormigueo, especialmente en las piernas, están entre los primeros síntomas de esta condición médica que, de acuerdo con dicho portal, “en casos severos”, provoca parálisis del paciente e incluso “puede poner en riesgo su vida”. “Puede ser necesario usar un ventilador mecánico para ayudar con la respiración. Generalmente, los síntomas empeoran en un período de semanas y luego se estabilizan”, puntualizó.

Cabe recordar que por ese síndrome Diomedes Díaz estuvo delicado de salud, pero al final salió adelante, según dicen, por un milagro de la Virgen del Carmen, de la que era devoto. 

Al respecto, se comenta que ‘el Cacique de La Junta’ le hizo una promesa a ese Virgen si lo curaba y, como no se la cumplió, aseguran que hay una maldición en su familia, que ya ha cobrado la vida de dos de sus hijos. Esa historia fue rechazada por una heredera del cantante.

“‘Que si me para de aquí le hago una iglesia en el Valle’, prometió Diomedes Díaz a la Virgen del Carmen en su canción ‘Volver a vivir’. Corría el año 1998 y ‘el Cacique de La Junta’, con profundos dolores en el cuerpo que le impedían la movilidad, reducido a una silla de ruedas afectado por la enfermedad Guillain-Barré, se aferró a su santa patrona, a la que durante toda su vida le demostró devoción. El milagro se cumplió, Diomedes volvió a caminar, siguió cantándole a su gente, y continuó profesándole fe a la santísima, pero nunca construyó la iglesia”, publicó El Heraldo, en 2016.