El 14 de abril de 2017, siendo un viernes de Semana Santa, ocurrió el infortunado accidente vehicular en el que murió Martín Elías Díaz Acosta y cada año se recuerda el legado que dejó el representante del vallenato. Sin embargo, hay una historia paralela que pocos conocen y es la del conductor de la camioneta del fallecido; Armando Quintero, que en algún momento temió por su vida.

Y ahora, pasados seis años del trágico hecho en el que perdió la vida el hijo de Diomedes Díaz, se ha sabido lo que ha tenido que pasar este hombre, señalado por muchos como responsable de lo ocurrido. A pesar de que la justicia colombiana le ha concedido algunos beneficios para continuar su vida, no lo ha logrado.

¿Qué pasó con el conductor del accidente en el que murió Martín Elías?

Según informa el diario El Tiempo, en febrero del año 2022 el Juez Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo, en penúltima audiencia, condenó a Quintero a cumplir con 32 meses de prisión, pagar una multa 26,66 salarios mínimos mensuales, de ese momento, y le suspendieron la licencia de conducción.

Todo por infringir las normas viales de exceso de velocidad y haber sido protagonista del accidente.

Muchos señalaron a Dayana Jaimes, viuda de Martín Elías, afirmando que el conductor estaba “cumpliendo órdenes” de su superior y que no fue por voluntad propia lo que hizo al mando del vehículo. El entorno de Quintero afirmaba que ella había buscado la condena, por eso tuvo que darse una aclaración y quedó ante el conocimiento público que Dayana “no presentó denuncia alguna en contra del condenado”.

La decisión inicial era que el conductor cumpliera la condena en su casa, pero hubo suspensión de condicional de la pena, la idea era que pudiera continuar con su vida y así mantener su actividad laboral como conductor.

Sin embargo, en el mismo medio afirman que “este caso le habría significado a Quintero serias afectaciones a su vida personal y laboral”, porque lo ocurrido en el accidente y las consecuencias en la justicia le han impedido trabajar y llevar una vida normal:

“Estoy sin trabajo y todo gracias a este proceso”, fue lo que le dijo Armando León Quintero Ponce a El Tiempo.

Ante el escenario, familiares, amigos y personas cercanas al conductor han emprendido campañas en redes sociales para poder ayudarlo. Con mensajes en redes sociales, dejando números de cuentas bancarias y pidiendo que le permitieran continuar con su vida normal, buscaron que Quintero pudiera trabajar y así pudiera recuperar algo de lo perdido.

(Lea también: Diomedes Díaz le regaló 10.000 dólares a Rafael Santos por su graduación y los rechazó)

La versión de Dayana Jaimes

Para terminar de aclarar todo, la misma viuda de Martín Elías habló en noviembre de 2022 con el programa ‘Lo sé todo’, explicando que no buscaba una condena ni una compensación y que todo se ha manejado por el lado de la justicia:

“No se encuentra privado de la libertad, es una persona que puede hacer una vida normal, puede trabajar. Ni siquiera le han quitado la licencia de conducción, por lo que puede seguir trabajando como conductor.
Es una multa que tiene que pagarle al Estado, la plata no va a entrar a mi cuenta personal, va a entrar a la del Estado. Eso se sale de mis manos”

Y para cerrar la situación de Armando León Quintero Ponce, después del accidente en el que murió Martín Elías Díaz, el abogado de Dayana Jaimes le explicó a El Tiempo que el caso fue declarado como homicidio culposo. Ante esto, la pena podría “no ser ejecutada en la carne” y “fue reconocida la suspensión de la ejecución de la pena, por lo que se reitera: no ingresará a prisión, siempre y cuando pague una caución prendaria y cumpla con unos compromisos comportamentales”.

Lee También

Así que el conductor está en libertad, tiene que cumplir con la justicia en varios aspectos y deberá pagar la multa. Pero todo el contexto de lo ocurrido le ha impedido volver a tener una vida laboral normal, a pesar de que las víctimas y la justicia no se lo han impedido.