Más de 25 años después de una entrevista que fue explosiva para la monarquía británica, un informe independiente denunció el jueves los métodos “engañosos” empleados por este periodista para conseguirla, lo que llevó a la BBC a disculparse y hasta a pensar en la reforma a esa cadena periodística.

El hermano de la princesa Diana, Charles Spencer, había afirmado que Bashir le mostró extractos de cuentas, que resultaron ser falsos, en los que se demostraban que los servicios de seguridad pagaban a 2 personas de la corte para espiar a su hermana. Eso fue lo que le llevó, según él, a presentar el periodista a Lady Di.

(Vea también: Hombre que tuvo aventura con princesa Diana ahora es jardinero, y tiene modesto sueldo).

Bashir, entrevistado por el Sunday Times, dijo este domingo que “lo lamenta profundamente” por los hijos de la princesa, Enrique y Guillermo.

“Nunca quise perjudicar a Diana de ninguna manera, y no creo que lo hayamos hecho”, declaró al periódico.

Según Guillermo, la entrevista contribuyó a deteriorar aún más la relación entre sus padres y “avivó el miedo, la paranoia y el aislamiento de los últimos años” de vida de Diana.

Enrique estableció un vínculo entre la muerte de su madre y “el efecto dominó de esta cultura de explotación y prácticas contrarias a la ética”.

Diana murió en un accidente automovilístico en París el 31 de agosto de 1997, a los 36 años.

Lee También

Periodista de la BBC pide no vincular sus actos con muerte de Lady Di

No creo que se me pueda responsabilizar de muchas de las cosas que sucedieron en su vida y de los complejos problemas que rodearon esas decisiones”, declaró Bashir.

“Creo que sugerir que soy individualmente responsable es irrazonable e injusto”, añadió.

La entrevista de 1995 fue vista por casi 23 millones de espectadores en el Reino Unido. Se llevó a cabo siguiendo las condiciones impuestas por Diana, afirmó, y los 2 siguieron siendo amigos después.

“Mi familia y yo la adoramos”, agregó, y reveló que la princesa Diana visitó a su esposa e hijo recién nacido en el hospital y que organizó una fiesta de cumpleaños para uno de sus hijos en el palacio de Kensington.

Dijo que lamentó las cuentas falsas, pero aseguró que no tenían “nada que ver” con las revelaciones hechas durante la entrevista.

Diana afirmó, en ese diálogo con Bashir en 1995, que había “tres personas” en su matrimonio – en referencia a la relación de Carlos con Camila Parker Bowles – y reconoció haber cometido adulterio.

Bashir era poco conocido en ese momento, pero después tuvo una carrera exitosa y entrevistó a Michael Jackson. 

La estrella del pop se quejó ante el regulador audiovisual británico de que Bashir había dado una imagen distorsionada de su comportamiento y conducta como padre.

El periodista trabajó más tarde para la BBC como corresponsal para los temas de religión hasta que dimitió la semana pasada por motivos de salud.