La situación se desató por la publicación de un informe sobre los métodos “engañosos” utilizados por uno de los periodistas de la BBC para conseguir una controvertida entrevista con la princesa Diana en 1995.

En el informe, publicado este jueves, el exjuez del Tribunal Supremo John Dyson critica al periodista Martin Bashir por utilizar documentos falsos para convencer a Lady Di de concederle la entrevista, y también a la dirección de la radiotelevisión pública británica por su gestión del caso.

La entrevista, vista por 23 millones de espectadores en 1995, fue una bomba. En ella, la princesa, fallecida en 1997 en un accidente de coche en París, afirmó que había “tres personas” en su matrimonio —en referencia a la relación de Carlos con Camila Parker Bowles— y admitió haber tenido una aventura ella misma.

Lee También

“Este informe es claramente condenatorio”, dijo el ministro de Justicia, Robert Buckland, al canal Sky News, subrayando que el documento señalaba no solo al periodista, sino también a la dirección y a “las decisiones que se tomaron en su momento”.

“Esto requerirá un examen detallado y eso es lo que hará el gobierno con calma para ver qué hay que hacer para mejorar la gobernanza en la BBC“, añadió.

La publicación del informe Dyson provocó una fuerte condena a la BBC por los hijos de Diana.

(También puede leer: Hombre que tuvo aventura con princesa Diana ahora es jardinero, y tiene modesto sueldo)

Es infinitamente triste saber hasta qué punto las faltas de la BBC alimentaron los miedos, la paranoia y la soledad de los últimos años que pasé con ella“, reaccionó su hijo mayor, el príncipe Guillermo, de 38 años, segundo en la línea sucesoria el trono británico.

Su hermano menor, Enrique, de 36 años, vinculó la muerte de su madre al “efecto de esta cultura de explotación y prácticas poco éticas”.

La policía de Londres, que en marzo decidió no abrir una investigación al respecto, afirmó el viernes que estudiaría “cualquier nueva prueba significativa que surja” tras el informe.

Periodista de BBC utilizó métodos engañosos para entrevistar a Lady Di

El periodista británico Martin Bashir utilizó métodos engañosos para obtener una entrevista impactante con la princesa Diana, difundida en 1995 por la BBC, afirmó el periódico The Telegraph, citando una investigación independiente, antes de su publicación el jueves.

La BBC anunció en noviembre pasado una investigación independiente, realizada por un exjuez de la Corte Suprema, John Dyson, sobre las circunstancias que rodearon la entrevista a la princesa Diana, una decisión saludada por su hijo mayor, el príncipe Guillermo.

La entrevista, que propulsó la carrera de Bashir, de 58 años, resultó una bomba mediática.

(Le interesa: Un anillo con 14 diamantes, y más del compromiso entre Lady Di y el príncipe Carlos)

Según la investigación independiente, citada por el Telegraph antes de su publicación el jueves por la tarde, el periodista violó las reglas editoriales al falsificar documentos para obtener esta entrevista.

También señala que funcionarios de la BBC encubrieron sus acciones. Martin Bashir habría mostrado a Charles Spencer, el hermano de Diana, extractos de cuenta —que resultaron ser falsos— demostrando que se pagaba a gente para espiar a su hermana.

Según este último, esto fue lo que le llevó a presentar al periodista a Lady Di.

A mediados de mayo, la BBC había anunciado la salida por razones de salud de Martin Bashir, encargado desde 2016 de la cobertura religiosa para el grupo audiovisual público.

Después de esta entrevista, el periodista continuó su carrera en Estados Unidos antes de volver al Reino Unido para trabajar para la BBC, hasta su dimisión.

Además de Lady Di, también entrevistó a Michael Jackson para un documental realizado en 2003 para ITV. La difunta estrella del pop se quejó luego ante el regulador audiovisual británico, acusando a Bashir de haber dado una imagen distorsionada de su comportamiento y de su conducta como padre.