A través de un comunicado emitido por redes sociales, la familia del guitarrista británico informó, la noche del 11 de enero, que el músico habría contraído ‘repentinamente’ una meningitis bacteriana que lo llevó a fallecer en un hospital cercano a su casa, una finca rural en el sur de Inglaterra.

(Le puede interesar: Murió Tatjana Patitz, de las supermodelos más importantes de la historia, a los 56 años)

Con 78 años y conocido mundialmente como uno de los mejores guitarristas de la historia del rock, Jeff Beck generó un gran impacto en la evolución del blues y del rock llegando a ocupar importantes lugares en las listas de música y su género.

En el listado presentado por la revista Rolling Stone sobre los mejores guitarristas de la historia, Beck figura en el puesto número 5 tan solo por detrás de músicos como Jimi Hendrix siendo el primero; Eric Clapton en segundo lugar, Jimmy Page en el tercero y Keith Richards en la cuarta casilla.

Su increíble habilidad con la guitarra lo llevó a desempeñarse en diferentes versiones del que sería uno de los instrumentos esenciales en el género del rock, ubicándolo en el radar musical mundial desde los años 60, década en la que empezó a demostrar que no era un guitarrista cualquiera, pues en sus solos incluía combinaciones de notas que antes no habían sido integradas.

(Lea también: Con emotivo homenaje, recordaron al fallecido Chadwick Boseman en los Globos de Oro)

Uno de los primeros artistas en despedir a Jeff Beck ha sido Jimmy Page, fundador de Led Zeppelin, quien ha escrito en sus redes sociales: “El guerrero de las seis cuerdas ya no está aquí para que admiremos el hechizo que podía tejer alrededor de nuestras emociones. Jeff podía canalizar música desde lo etéreo. Su técnica única. Su imaginación ilimitada. Jeff, te echaré de menos junto con tus millones de fanáticos. Descansa en paz”.

De igual manera, artistas como Bon Jovi, Queen, Billy Joel y Mick Jagger, también expresaron sus condolencias compartiendo imágenes de recuerdos vividos junto al artista.

Su carrera

Nacido en 1944 en Wallington, Inglaterra, Jeff Beck forjó su leyenda en la década de los 60 y los 70 iniciando con The Yardbirds, grupo británico de rock y R&B formado en 1963, y luego con su propia banda llamada The Jeff Beck Group.

(Vea también: U2 anunció novedad que emociona a sus fans; ya hay fecha de estreno, que será pronto)

Beck empezó a cantar cuando era un niño en el coro de la iglesia de su barriada y más tarde ingresó en la Escuela de Arte de Wimbledon donde, al mismo tiempo, empezó a adiestrarse con la guitarra luego de escuchar al guitarrista de jazz estadounidense Les Paul.

Dentro de su banda incluyó artistas como el vocalista Rod Stewart y el bajista Ronnie Wood quien luego fue guitarrista en los Faces y los Rolling Stones. Luego, con los discos Truth de 1968 y Beck-Ola de 1969, el artista establece las bases del bluesrock y también del rock presentando una guitarra robusta.

Beck nació como Geoffrey Beck al sur de Londres. Comenzó a tocar la guitarra cuando era adolescente. Intentó conseguir su primer instrumento a cuotas en una tienda musical, engañando a una tienda de música en un esquema de alquiler con opción de compra.

Lee También

“Había un tipo, no tenía la edad suficiente para ser mi papá, pero se ofreció a ser mi garante. Él dijo: ‘Les diré que soy tu padrastro’”, le dijo al New Statesman en 2016. “Dentro de un mes, se dieron cuenta de que no tenía nada que ver conmigo y me arrebataron la guitarra. Mi papá me acompañó y me explicó que no podíamos pagarlo, así que renunciaron al resto de los pagos y me quedé con la guitarra”.

Debido a las dificultades que presentaba en ese momento para realizar cada uno de los pagos, intentó persuadir a los dueños de la tienda para que alquilaran el instrumento y luego estos tomaron la decisión de condonarle el resto de la deuda que le hacía falta por pagar, generando así un sentimiento de compromiso con su arte a quien años después empezó a mostrar su talento al mundo.

En 1969, sus planes de asociarse con Tim Bogert y Carmine Appice, exintegrantes de Vanilla Fudge, se vieron truncados por un accidente de coche en el que se fracturó el cráneo y que lo mantuvo inactivo por casi dos años. Más tarde consiguió formar Beck, Bogert & Appice, pero decidió empezar a grabar álbumes en solitario. En 1975 publicó el recomendable Blow by Blow y en 1976 Wired, trabajos básicamente instrumentales.

Se dice que Jeff Beck tuvo ofertas para hacer parte de bandas como Pink Floyd reemplazando a Syd Barret y The Rolling Stones reemplazando, luego de la muerte, a Brian Jones, pero Beck decidió seguir su carrera de manera individual, uniendo su talento junto a artistas como Luciano Pavarotti, Macy Gray, Joss Stone, Buddy Guy, Wynonna Judd, Cyndi Lauper y Johnny Depp.