En la entrevista con Pulzo, Rafael Santos Díaz, actor y cantante conocido como ‘el Turpial’, también expresó cómo le gustaría que la gente recordara a su padre, más allá de los errores que pudo haber cometido —y de los que cree su progenitor aprendió—, pues siente que dejó un gran legado musical no solo en la dinastía Díaz.

(Vea también: Foto de la cédula de Diomedes Díaz confirma cuál era su verdadero nombre)

Igualmente, se refirió a la enseñanza más grande que Diomedes Díaz pudo darle y que incluye tanto a su fallecido hermano Martín Elías como la sonada enfermedad de Guillain Barré que sufrió el artista de ‘Tú eres la reina’, ‘La plata’, ‘Te necesito’, ‘Tu cumpleaños’, ‘El cóndor herido’, ‘Sin medir distancia’ y ‘Amarte más no pude’, entre otras.

¿Cuándo murió Diomedes Díaz?

El intérprete de música vallenata, nacido un 26 de mayo de 1957, murió a sus 56 años, el 22 de diciembre de 2013, dos días antes de la última llamada que tuvo con su hijo Rafael Santos, que en 2020 contó las mentiras que se dijeron sobre Diomedes en bionovela de Rafael Orozco.

Eso dijo el heredero consentido del ‘Cacique de La Junta’ a Pulzo, como se puede escuchar en este video en el que dio los detalles de esa comunicación, donde pactaron una cita que su padre no le alcanzó a cumplir y que tenían todos los años; la forma en que supo que su papá había muerto, aunque algunos duraron horas creyendo que estaba dormido; y el momento en que les confirmaron el fallecimiento en la clínica a la que lo trasladaron.

¿De qué murió Diomedes Díaz?

 En la entrevista con este medio, Rafael Santos también aseguró que ‘el Cacique de La Junta’: “Murió durmiendo; fue un infarto”.

Igualmente, señaló cómo vivió ese momento y dijo que “fue muy duro” para él, pues el cantante aparte de ser su padre era como su amigo. Asimismo, fueron compadres, pues Diomedes Díaz lo nombró padrino de un heredero, es decir, de uno de los hermanos de Rafael, rememoró él.

“Yo me le acerqué, tomé el cuerpo. Tenía un ojito, donde tenía la prótesis del ojo, con un poquito de sangre. Yo lo veía y para mí estaba como dormido. Realmente, uno en ese momento no quiere aceptar la realidad”, agregó el hijo mayor del matrimonio del artista con Patricia Acosta (así luce hoy).

(Vea también: ¿Con fecha de muerte de Diomedes Díaz se puede ganar chance de diciembre 22?).

Todas esas declaraciones se pueden escuchar en detalle en la grabación que aparece en esta nota y en la que Rafael Santos también relató, con mucho cariño, cómo era su padre lejos de la fama, en su entorno familiar; un secreto poco conocido del fallecido intérprete; y qué tan cierto es el cuento de que la gente se puede ganar el chance con la fecha de la muerte de su progenitor y que no es el único que existe del ‘Cacique de La Junta’, son muchos mitos y muy curiosos.