Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Oct 3, 2023 - 4:25 pm
Visitar sitio

La actriz mexicana Cecilia Priego murió a finales de septiembre a causa del cáncer. Eso informaron los medios mexicanos en las últimas horas, luego de que la noticia se diera a conocer en las redes sociales.

Priego nació en Tabasco, un estado de la costa norte de México, pero se formó en actuación en Ciudad de México. El papel que la hizo conocida dentro y fuera de su país natal lo tuvo en La Reina del sur, la producción inspirada en una novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte y protagonizada por Kate del Castillo.

Le puede interesar: Llega un nuevo documental biográfico sobre el 10, La hija de Dios: Dalma Maradona

La actriz participó, además, en varias producciones televisivas, siendo las más recordadas Pobre Diabla y Huérfanas. Según se ha conocido, fue un cáncer cervico-uterino el responsable de ponerle fin a la vida de la artista. Con apenas 36 años, Priego alcanzó a dejar una huella en la actuación mexicana al fundar una academia para la formación de los nuevos intérpretes. La escuela se llama Teatro 30.

Según estimaciones recientes, el cáncer cerivouterino es una de las principales causas mundiales de mortalidad en las mujeres. La mayoría de los casos de cáncer cervicouterino son causados por la infección persistente del virus del papiloma humano (VPH).

Este tipo de cáncer es tratable si se detecta la enfermedad a tiempo. Por ese motivo los expertos le recomiendan a las mujeres que hayan iniciado su vida sexual realizarse las citologías de manera periódica. Además, aconsejan estar muy pendientes de anomalías en sus ciclos menstruales y visitar al médico con frecuencia.

(Vea también: Una mirada al virus del papiloma humano; el segundo cáncer más frecuente en mujeres colombianas)

Los síntomas que deben alertar a las mujeres son sangrado vaginal anormal, dolor durante el coito, dolor al orinar y dolor pélvico o dolor en la parte baja del abdomen.

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.