Gustavo Petro y Roy Barreras se reunieron antes de segunda vuelta: ¿de qué hablaron?
El exembajador en Reino Unido se presentó a la primera vuelta, y aunque logró ganar su consulta, no alcanzó los 200.000 votos y quedó atrás de otros candiatos.
Escribe a continuación al correo de la persona a quien deseas enviarle
este artículo junto con tu nombre.
Has enviado con éxito esta nota a:
Gustavo Petro y Roy Barreras/ X @RoyBarreras
green
¿De afán? Te lo resumimos
Únete a nuestro canal en WhatsApp
Las noticias más importantes, al instante
Por: El Colombiano
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez
Jun 5, 2026 - 4:40 pm
Aunque estaban distanciados por los enfrentamientos públicos por las diferencias alrededor de la consulta presidencial del progresismo, el presidente Gustavo Petro y el exsenador Roy Barreras sorprendieron y se volvieron a reunir para formar una alianza previa a elecciones. Es decir, para buscar que el oficialismo tome los 14.000 votos que Barreras obtuvo en primera vuelta.
La imagen de la reunión fue difundida pocos días después de la primera vuelta, en la que Barreras obtuvo aquel resultado.
Antes de eso, el exembajador en Reino Unido había buscado abrirse camino en la contienda presidencial aliándose con otras figuras de la izquierda distintas a Cepeda: el esfuerzo no bastó. En ese proceso surgieron desacuerdos con el Gobierno, especialmente después de que Petro llamara a sus seguidores a no participar en la consulta que lideraba Barreras.
Cinco días después, es decir, este 5 de julio, Barreras dejó atrás esas diferencias y cumplió con la promesa que hizo poco antes de los comicios, cuando se vio un poco atrás: que se uniría a Cepeda en segunda vuelta.
Tras la publicación de la fotografía, Barreras explicó que el encuentro ocurrió por invitación directa del mandatario.
“Yo por supuesto acudí a esa reunión, es el jefe Estado. Por encima de las diferencias políticas o de la decisión que en su momento él tomó, de descalificar mi participación en la consulta, está el país”, afirmó en entrevista con el Reporte Coronell de Caracol Radio.
Según relató el excongresista, Petro manifestó preocupación por la posibilidad de sacar adelante su agenda legislativa en el próximo Congreso, especialmente después de abandonar la propuesta de convocar una constituyente.
#ElReporteCoronell Roy Barreras: La historia de una foto ¿De qué hablaron el presidente Gustavo Petro y su exembajador por quien pidió no votar en la consulta? #6AMWhttps://t.co/0in4WHWHEa
En ese contexto, el mandatario le pidió una valoración sobre la conformación de mayorías parlamentarias y las posibilidades de aprobar las reformas sociales.
Barreras también aseguró que aprovechó la reunión para expresar diferencias con algunas posiciones recientes del Gobierno. Entre ellas destacó su respaldo a la decisión de abandonar la idea de una asamblea constituyente.
“Yo aproveché para felicitarlo por la decisión de desistir de esa pésima idea de una amenaza constituyente que generó mucho temor y que, por supuesto, alimentó a quienes, desde la derecha, estaban invitando a no votar por un proyecto progresista”, sostuvo.
Además, dijo haber advertido al presidente sobre los riesgos políticos de insistir en denuncias de fraude electoral pese a los pronunciamientos de las autoridades y organismos observadores.
“Todas las organizaciones nacionales, internacionales y la Registraduría, han demostrado que este sistema electoral funcionó, porque eso le regala la bandera de la defensa de la institucionalidad al otro candidato de la derecha extrema”, concluyó.
Petro apoyará la campaña de Iván Cepeda
El presidente Gustavo Petro dio a conocer que se pondrá "al frente" de la campaña de Iván Cepeda, luego de que este quedara en segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El mensaje del mandatario llama la atención porque es la primera vez que un presidente anuncia abiertamente que participará en política, infringiendo la Constitución.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí