Comparados con la anterior encuesta (la de abril), Duque y Petro bajaron, el del Centro Democrático cayó 3 puntos porcentuales y el de Colombia Humana 2 puntos. La novedad de este sondeo (elaborado para RCN Radio, La FM, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y La República) entonces, es el repunte de Sergio Fajardo que pasó del 11 al 14 %, en la intención de voto.

El artículo continúa abajo

Afirma Oswaldo Acevedo en El Colombiano, que debido a la restricción que impide publicar encuestas la semana anterior de las elecciones, “no se podrá medir cuánto puede subir más Fajardo”.

El que se mantiene en su “pantano” es Germán Vargas Lleras, que incluso bajó un punto en la intención de voto y está por debajo del voto en blanco, con un 6 %. Humberto De la Calle, por su parte, se mantuvo en el 3 %.

A la pregunta “¿Por cuál nunca votaría?”, Gustavo Petro encabeza la lista, con un 42 %, seguido por Iván Duque (26 %) y Germán Vargas Lleras (9 %).

Duque gana casi en todas las regiones (Antioquia y Eje Cafetero, 45 %; Bogotá, 27 % -empata con Petro-; Caribe, 39 %; y Central/Oriente, 36 %), excepto la Pacífica, 24 %, donde es superado por Gustavo Petro, 41 %.

Por grupos de edad, Duque empata en el grupo de 18-24, 32 %; y gana en grupo de 25–34, 31 %; grupo 35-44, 38 %; grupo 45-54, 38 %; y grupo de más de 55 años, 36 %.

Por estratos socio económicos, Duque también gana en todos, siendo más marcado el triunfo en el estrato 6, con 46 %.

Esta es la ficha técnica de la encuesta de Yanhaas:

YanHaas