author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Abr 26, 2024 - 1:52 am

De la misma manera en la que es simple quitar las manchas negras de la silicona en ventanas y baños, las fórmulas para obtener excelentes resultados en los cajones de la lavadora están a la mano.

Pasos para eliminar las manchas negras de la lavadora

Existe un truco casero y fácil con bicarbonato de sodio y vinagre blanco. para quitar ese rastro, que puede ser causado por moho, hongos o suciedad acumulada. Con media taza de cada uno de esos elementos y dos de agua caliente, así se logra la limpieza:

  1. Mezclar el bicarbonato de sodio y el vinagre en un recipiente hasta que se forme una pasta.
  2. Derramar la mezcla en el tambor de la lavadora vacía.
  3. Agrega las dos tazas de agua caliente.
  4. Cerrar la puerta de la lavadora y dejar que repose la mezcla durante al menos 30 minutos.
  5. Ejecutar un ciclo de lavado con agua caliente sin detergente ni ropa.
  6. Una vez finalizado el ciclo, limpiar el tambor de la lavadora con un paño húmedo para eliminar cualquier residuo.

Se aconseja que para manchas difíciles se repeta el proceso una o dos veces. También se puede usar una esponja o un cepillo suave para frotar las manchas antes de ejecutar el ciclo de lavado.

Si las manchas negras persisten, es posible que se necesite usar un producto de limpieza comercial para lavadoras. Asimismo, para prevenir la aparición de manchas negras en el futuro, es importante limpiar la lavadora con regularidad. Se puedes hacer con un ciclo de lavado con agua caliente y vinagre blanco una vez al mes.

También es importante secar bien la lavadora después de cada uso para evitar la acumulación de humedad, que puede favorecer el crecimiento de moho y hongos.

¿Qué problemas pueden pasar al no lavar la cajetilla de la lavadora?

Puede ocasionar varios problemas, tanto para el funcionamiento del electrodoméstico como para la calidad de tu ropa.

Problemas en la lavadora

  • Obstrucciones: la suciedad, el detergente y el suavizante se acumulan con el tiempo en la cajetilla, obstruyendo los compartimentos y los orificios por donde sale el agua. Esto puede impedir que el detergente y el suavizante se dispensen correctamente, lo que puede afectar la calidad del lavado. En casos severos, las obstrucciones pueden incluso dañar la bomba de agua o la electroválvula de la lavadora.
  • Malos olores: la humedad y la suciedad acumulada en la cajetilla son un caldo de cultivo perfecto para bacterias y hongos, que pueden generar malos olores que se impregnarán en la ropa.
  • Corrosión: la humedad y los productos químicos presentes en la cajetilla pueden corroer las partes metálicas del cajón, como las bisagras y los compartimentos, lo que puede provocar su deterioro y rotura.

Problemas en la ropa

  • Manchas: si el detergente no se dispensa correctamente debido a una cajetilla obstruida, es posible que la ropa no se lave bien y queden manchas visibles.
  • Irritación de la piel: los residuos de detergente y suavizante que quedan en la ropa debido a una cajetilla sucia pueden irritar la piel, especialmente en personas sensibles o con alergias.
  • Deterioro de la ropa: el uso de productos de limpieza agresivos para desincrustar la cajetilla sucia puede dañar los tejidos de la ropa, especialmente las prendas delicadas.

¿Cómo saber si la lavadora tiene hongos?

Hay algunas señales de esa situación como lo son las manchas negras o moho en el interior, especialmente en la goma de la puerta, dispensadores y tambor.

Asimismo, la pelusa o residuos acumulados en las zonas donde crecen los hongos, el olor a humedad o podrido persistente en el interior, manchas en la ropa incluso después de un ciclo de lavado normal y problemas de lavado como ropa que no queda limpia son muestras de ese problema.

 

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.