Vélez, además, sintetiza la teoría de Peketty y reproduce críticas, de expertos y medios especializados, que muestran que ajustó a las malas los datos para demostrarla.

“La teoría de Piketty se puede resumir en que la falla del capitalismo está principalmente en que permite que la riqueza personal se acumule más rápidamente que el crecimiento de las naciones. Es decir, que es más fácil que las personas se vuelvan más ricas a que un país logre distribuir la riqueza, algo que promueve la inequidad. Para reversar este fenómeno plantea un impuesto universal al capital que logre redistribuirlo. Para esto, el afamado profesor de la Escuela de Economía de París se armó de datos para matemáticamente confirmar su premisa. El problema es que no lo logró”, dice Vélez en El Espectador.

El artículo continúa abajo

Vélez acaba su columna discutiendo cómo puede ser un país más rico, a partir de los 2 modelos entre los que escogerán los colombianos este 17 de junio, y llega a la conclusión de que promete Gustavo Petro no lo es: “expropiaciones, cambios constitucionales, impuestos al capital, ideología y poca capacidad ejecutoria”.