Escrito por:  Redacción Economía
Sep 11, 2023 - 5:39 am

Comprar vivienda sigue siendo en anhelo de miles de personas en Colombia, pero cada vez es más difícil por cuenta del incremento en los precios y los altos costos para edificar que reportan las mismas constructoras.

Eso se evidencia del dato más reciente que entregó el Dane sobre variación anual en los precios de la vivienda que, subió 10,1 % en el segundo trimestre por cuenta de los altos costos de insumos; y en lo corrido de este 2023 la subida es del 6,12 %.

En lo que tiene que ver con el tipo de vivienda, las alzas se ven más marcadas en las casas, con una subida del 12,42 % en el último año, mientras que los precios para estrenar apartamento han subido 9,99 % frente al mismo periodo del año pasado, reporta esa misma entidad estadística.

El diario Portafolio enfatiza en que este incremento en el Índice de Precios de Vivienda Nueva (Ipvn) no se daba desde 2014, cuando los precios subieron casi 10 % durante el segundo trimestre. Además, compara los precios que se registraban en Colombia para comprar casas y apartamentos nuevos, después de la pandemia, cuando el indicador estaba así:

  • Segundo trimestre de 2021: precios subieron 3,39 % anual.
  • Segundo trimestre de 2022: subieron 8,74 % anual.

(Vea también: En qué bancos sale más barato pedir crédito hipotecario; tienen bajas tasas de interés)

Lee También

Vivienda nueva en Colombia: ¿qué precios tendrá en lo que queda de 2023?

Para Paola Suárez, vicepresidente de Ciencuadras.com, citada por ese mismo diario económico, es posible que las tasas bajen en este segundo semestre de 2023 y, a su vez, se incremente la demanda de casas y apartamentos.

“Las tasas de crédito hipotecario para compra de vivienda nueva y usada han experimentado una disminución, del 4,7% para Vivienda de Interés Social (VIS) y del 3% para viviendas que superan el valor de los 135 y 150 salarios mínimos (No VIS)”, señaló.

También se podría dar pronto la posibilidad de que los compradores tomen los subsidios de vivienda a través de las cajas de compensación, algo que dinamizaría el sector.

Vivienda de Interés Social (VIS): qué es y cómo funcionan los subsidios

En torno al tema de vivienda, vale la pena mencionar que la modalidad VIS permite que familias con ingresos entre 0 y 4 salarios mínimos puedan adquirir apartamentos o casas a través de subsidios como Mi Casa Ya.

Estas son algunas de sus características:

  • El valor de una vivienda VIS tiene un tope de entre 135 a 150 SMLMV.
  • Se puede acceder a diferentes subsidios a través de la vivienda VIS.
  • Una vivienda VIS debe tener un título de propiedad, servicios públicos y materiales de construcción estables.
  • Deben tener gastos acordes con el presupuesto de los beneficiados.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.