Escrito por:  Redacción Economía
Ago 29, 2023 - 8:02 pm

Comprar vivienda en Colombia es uno de los objetivos que tienen todavía muchos colombianos. A pesar de que la finca raíz suele ser costosa, existen algunas facilidades que ofrece el Gobierno.

Una de las opciones es obtener una vivienda de interés social, o comúnmente llamada VIS. El Estado suministra algunos subsidios si se cumple con los requisitos.

(Lea también: Confirman plata que se paga por metro cuadrado en Colombia; aplica en casas y apartamentos)

Por otro lado, existe la opción cuando la vivienda no es de interés social; aunque aquí los precios son más altos, puede que encuentre una buena posibilidad para su bolsillo. Normalmente, estas también son muy buscadas por su ubicación y características.

Lee También

Crédito hipotecario: cuáles son los intereses para vivienda VIS y no VIS

Según analizó el portal Bloomberg Línea, de acuerdo con un balance de la inmobiliaria Ciencuadras, las tasas de crédito hipotecario han experimentado una leve caída entre marzo y junio para vivienda usada y nueva. Tenga en cuenta estas características para poder comprar ahora o más adelante, dependiendo de su presupuesto.

En vivienda de interés social la tasa de crédito cayó a 15,03 %, mientras que para la no VIS está ahora en 17,53 %.

Sin embargo, la tasa en la Unidad de Valor Real (UVR) sí repuntó: para vivienda VIS está en 21,60 % y en el caso de no VIS se encuentra en 23,56 %.

(Lea también: Felicidad para quienes viven en arriendo: se les acabaría un dolor de cabeza constante)

El mencionado medio recuerda que la principal diferencia entre un crédito en pesos y uno UVR tiene que ver con la susceptibilidad a la variación del valor, teniendo en cuenta la inflación.

Entretanto, otro dato para observar es la oferta de vivienda nueva en Colombia, que se divide en un 51,16 % VIS y un 48,83 % de no VIS.

Precio de las viviendas VIS en Colombia cambiaría

El Ministerio de Vivienda presentó un proyecto de decreto que busca frenar las alzas en el precio de las viviendas VIS. La idea del Gobierno es que quede en máximo 135 salarios mínimos y que desde el inicio del negocio se establezca el precio en pesos colombianos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.