author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Ago 1, 2024 - 7:14 am

La crisis económica en Venezuela, agravada por la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, sigue presentando un panorama sombrío para ese país. Un informe de Phase Consultores revela que la recuperación económica de Venezuela a sus niveles más altos de producción tomará varias décadas, explicó La República.

(Lea también: Petro pide “escrutinio transparente” de votos en Venezuela e invoca el espíritu de Chávez)

Según Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, Venezuela estaba teniendo un leve rebote económico, con una proyección de crecimiento del 4 % para el cierre de 2024. Sin embargo, este crecimiento sigue siendo frágil y está amenazado por la inestabilidad política y económica del país. 

Entre 2013 y 2020, la economía venezolana se contrajo en un alarmante 70 %, una caída que requiere un esfuerzo enorme para revertirse, agregó el rotativo.

En un escenario de crecimiento del 3 % anual, Venezuela necesitaría aproximadamente 42 años para recuperar el nivel de producción que alcanzó en 2013, considerado el mayor en su historia. Incluso con un crecimiento más acelerado del 8 % anual, la recuperación total no se vería hasta dentro de 17 años, hacia 2040.

Venezolanos ganan menos dinero que sus abuelos hace 60 años

Este estancamiento tiene implicaciones gravísimas para la población venezolana. “Un venezolano promedio hoy en día tiene un ingreso que es 50 % menor al que podría haber tenido su abuelo hace 60 años en términos reales”, explicó Odar. 

Esta comparación deja en evidencia el impacto devastador de la crisis económica en el bienestar de los venezolanos, que han tenido que migrar hacia otros países para subsistir.

A pesar de la grave situación económica, el informe destaca que los ingresos de muchas familias en Venezuela siguen dependiendo de un estado con un gasto social grande, así como de un nivel de ahorro inesperadamente alto en la población. Además, las remesas enviadas desde el exterior juegan un papel crucial en sostener a muchas familias.

Lee También

El análisis ofrece una visión clara y preocupante del camino que Venezuela debe recorrer para superar su actual crisis económica. Con una combinación de inestabilidad política y desafíos estructurales profundos, la recuperación completa del país podría ser una tarea que tome generaciones.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.