Este 28 de julio, sobre las 11:00 p. m., el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió el primer boletín de las elecciones. La autoridad electoral anunció que Nicolás Maduro ganó las elecciones y seguirá siendo el presidente de Venezuela durante seis años más.
(Lea también: [Video] Caos en Venezuela: hombres armados intentan llevarse las cajas con votos)
Según las cifras entregadas por el CNE, Maduro recibió 5’150.092 votos (51,20 %), mientras que Edmundo González alcanzo solo 4’445.978 votos (44,2 %).
Poco antes de la entrega de los resultados, la oposición, comandada por María Corina Machado, había denunciado irregularidades en el escrutinio. En contraste, Maduro denunció un supuesto ataque cibernético al sistema electoral venezolano, el cual, según él, fue superado en cuestión de horas.
Nicolás Maduro habló al ser reelegido como presidente de Venezuela
Luego de que se conocieran los porcentajes, Maduro se dirigió a una tarima en el palacio de Miraflores, donde un grupo de seguidores le esperaba con música y bailes. Allí, celebró su victoria y pidió a otros países no meterse en sus procesos electorales.
“Puedo decir ante el pueblo de Venezuela y el mundo: ‘Soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó. “Va a haber paz, estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley”, enfatizó, lo cual riñe con los reclamos de la oposición, que asegura que se presentó un nuevo fraude.
Diversos analistas habían señalado que estas elecciones eran la mayor oportunidad que tenía Venezuela en mucho tiempo para recuperar el sistema democrático, ya que ha permanecido por casi 25 años bajo un gobierno socialista autocrático, pero los resultados divulgados establecen que Maduro seguirá en el poder.
Maduro completa 11 años en el poder. El presidente asumió el cargo el 19 de abril de 2013, luego del fallecimiento de Hugo Chávez. En 2018 fue reelegido para un segundo período presidencial. No obstante, esta elección se vio envuelta en controversia debido a su falta de claridad, por lo que no tuvo el reconocimiento de algunos países.
A lo largo del mandato de Maduro, Venezuela ha sufrido una profunda crisis económica que tradujo en una masiva migración de los ciudadanos, además de diversas tensiones políticas y sanciones internacionales.
Juzgando las “propuestas” del reelegido presidente, el panorama no parece ser muy distinto para los próximos seis años. Los venezolanos que soñaron con regresar a su país, seguramente, seguirán en el exterior porque no se espera ningún cambio significativo.
LO ÚLTIMO