
¿Por qué el régimen de Nicolás Maduro no muestra las actas de las elecciones del domingo pasado en Venezuela? ¿A qué le teme? El sentido común y lo estándares internacionales señalan que unas elecciones deben ser transparentes y todo el mundo debe tener acceso a las actas de los puestos de votación, no solo para disipar cualquier duda, sino para darle sustento y legitimidad al resultado.
(Le interesa: “Íbamos a ganar y a cobrar”: María Corina Machado y el contundente mensaje a Maduro)
La única conclusión que va quedando clara, después de que el chavista Consejo Nacional Electoral (CNE) se apresurara a proclamar a la cabeza del régimen como presidente de Venezuela para un tercer mandato consecutivo (de concluirlo completará 18 años en el poder en Venezuela), sin esperar el reconteo de los votos ni darles tiempo a las impugnaciones que se vendrían, es que están haciendo tiempo.
¿Pero tiempo para qué? Voces provenientes de diferentes orillas, considerando los alcances de Maduro y su camarilla, estiman que están falsificando las actas para demostrar que Maduro fue el ganador, pese a que la líder opositora María Corina Machado ya ha publicado más del 75 % de esos documentos en una página web, probando la aplastante victoria de Edmundo González Urrutia.
En esa línea de análisis se mueve Néstor Morales, director del informativo ‘Mañanas Blu’, de Blu Radio, que sospecha que sí van a aparecer unas actas. “Las están fabricando. Esas actas, en algún momento, mañana o pasado mañana, van a decir: ‘Tanto querían las actas; aquí están las actas’. Y van a sacar unas actas fraudulentas a modo de prueba”.




“Este gobierno de Maduro que está amenazando es capaz de toto”, agregó el periodista, pero fue aún más lejos y coincidió con advertencias que han hecho otras personalidades. “Y es capaz de detener hoy a María Corina Machado. Y es capaz de detener hoy a Edmundo González”.
Para Morales, los integrantes del régimen “son capaces todos de joder a los de la oposición, de aplastar la oposición, que es lo que están ofreciendo [Jorge] Rodríguez [presidente de la chavista Asamblea Nacional] y Diosdado [Cabello, segundo del chavismo] y Maduro. Eso es lo que temen hoy en Caracas”.
De Maduro, también dijo que “da pena”, sobre todo por esa tesis de que “estos que están marchando, de que esas manifestaciones grandísimas, monumentales, multitudinarias, en Caracas, son de la extrema derecha. Ni siquiera lo ha comprado el presidente Gustavo Petro, que a esta hora sigue sin decir absolutamente nada del resultado electoral en Venezuela”.
Precisamente, sobre el silencio del mandatario colombiano, Morales también llamó la atención en el sentido de que “la anécdota es que Petro no dice nada; lo verdaderamente de fondo es que el Gobierno colombiano no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO