Esa restricción se encuentra en el decreto 35 de 2009 de la Alcaldía de Bogotá, e indica textualmente que aplica para conductores de motocicletas, mototriciclos, cuatrimotos, ciclomotores y motocarros.

“Restringir el uso de las calzadas centrales de las vías que posean más de una calzada por sentido, para las motocicletas… con acompañante”, dice la norma.

Luego de varios años de reclamos de los conductores y de miles de multas por parte de las autoridades de tránsito, Caracol Radio anunció que conoció el decreto que “deroga esta norma”, la cual calificó como algo absurdo.

Esto, dijo, porque en la ciudad hay por lo menos 25 cruces viales en los que los conductores de moto deben transitar obligatoriamente por el carril central, o, en su defecto, esperar al costado derecho de la vía hasta que el semáforo cambie y luego tratar de pasarse al otro lado.

El argumento que se dio en 2009 para imponer esta restricción es que cuando una motocicleta transita por las calzadas centrales “entraña un mayor riesgo de accidentalidad para los usuarios cuando se transita con acompañante, por cuanto se dificulta la capacidad de maniobra, se incrementa la distancia de frenado, y los demás vehículos se desplazan a una velocidad superior a la de las calzadas laterales”.

Lee También

La emisora confirmó que el decreto que tumba esta norma es el 331 de 2021, y se espera que las autoridades distritales lo presenten para conocer en detalle los cambios que se vienen para los moteros que acostumbran a cargar parrillero.

Multa de tránsito en Bogotá para carros que invadan carril exclusivo escolar

Otra implementación que se hizo desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá tiene que ver con las multas para carros particulares que invadan el carril exclusivo de las rutas escolares, en la Autopsita Norte, pues tendrán que pagar multas hasta de casi 450.000 pesos.

En este artículo puede consultar la norma en detalle, los horarios en los que aplica y qué es lo que se busca con esta imposición.