El 2023 no solo trajo alzas en el precio del galón de gasolina corriente en todo el país, en este año  también empezarán a regir los incrementos en diferentes productos y servicios, situación que afectaría el bolsillo de los cesarenses y colombianos.

(Lea también: Trabajadores, a ahorrar: así quedó el pago de seguridad social con salario mínimo en 2023)

El precio del transporte sería impactado por la inflación que este sector tuvo el último mes del año anterior y que será dada a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en este mes de enero.

De acuerdo con el reporte del mes de noviembre, en la ciudad de Valledupar este servicio aumentó 15,45 % en el lapso de un año. De hecho, la Alcaldía de Valledupar decretó el aumento de la tarifa en el servicio de taxi a finales del 2022.

(Lea también: Sube el arriendo de vivienda en Colombia: definen nuevos precios para casas y apartamentos)

De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) a la cual pertenece el municipio de Valledupar, lo ‘recomendable’ es un ajuste del 12%. Hasta ahora, en la ciudad un pasaje en el Sistema Estratégico de Transporte Público cuesta $ 2.000 para todas las rutas. 

Vuelos

Volar de una ciudad a otra también será más caro. Las diferentes aerolíneas volverán a cobrar el 19% del IVA (impuesto al valor agregado) en los tiquetes, un porcentaje que había sido reducido al 5 por ciento por la pandemia del coronavirus.

Además, los expertos aseguran que se sumarían otros incrementos por costos operativos. En materia de transporte, también aumentarán las tarifas en los peajes del país, según fuentes oficiales.

Lee También

Arriendos 

Pagar el arriendo de su casa o apartamento también costará más en el año nuevo, el precio se fijaría de acuerdo con la inflación del pasado mes de diciembre, porcentaje que será publicado por el Dane esta semana.