El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informó que el IVA del 19% volverá a aplicarse en el sector turismo, es decir, que a partir del primero de enero de 2023 los tiquetes aéreos aumentarán su valor, a pesar de que, en Valledupar, estos precios siempre han estado ‘por las nubes’.

De acuerdo con el funcionario, el valor de los tiquetes aumentará entre el 30 % y 40 %. Así las cosas, por ejemplo, un vuelo de Valledupar a Bogotá desde el 24 de diciembre, hasta el primero de enero, tiene un costo en Latam y Avianca de $514.600 ida y vuelta.

(Vea también: Vecinos en Valledupar no aguantan más inseguridad y prohibieron acceso a ‘Jerry’ y ‘Lucho’)

En ese sentido, si el tiquete cuesta $ 514.600 actualmente, a partir del primero de enero este podría tener un valor cercano a los $720.440 ida y vuelta.

Para el caso de vuelos a Medellín, los costos actuales son de $443.070 en Latam, y $466.900 en Avianca, por lo que con el aumento del 40 % el valor de los tiquetes ida y vuelta superaría los $ 653.660.

Sin duda, esto ha generado preocupación e inconformidad en las personas que viajan, debido a que los costos casi que se duplicarían. Hay que tener en cuenta que los precios varían dependiendo del tiempo de anticipación con el que se compren los tiquetes. Así que la recomendación es comprarlos hasta con dos meses de anterioridad.