Con la confirmación del aumento de la inflación quedó definido cuánto podrán subir varios cobros en el país, entre los que se encuentra el arriendo de casas y apartamentos.

El dato se estaba esperando desde hace varias semanas y se creía que iba a estar por el 12 %. Finalmente, según dio a conocer el Dane, el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 13,12 % y ese es el porcentaje que le pueden subir los arrendadores a sus viviendas.

(Vea también: Las 5 ciudades más caras para vivir en Colombia en 2022; Bogotá la sacó barata, según Dane)

Sin embargo, esta no es una regla que se deba implementar de inmediato. La ley indica que las personas que alquilan sus viviendas solamente podrán subir los precios cuando se cumpla el año de contrato pactado.

Así las cosas, los primeros arrendatarios que verán un aumento en el costo de la vivienda en la que habitan actualmente son los que deben firmar un nuevo contrato en enero.

Este no sería el único cobro que subiría, pues para aquellos que viven en conjuntos con seguridad privada y pagan una mensualidad también hay aumentos importantes que ya están siendo comunicados por las administraciones locales.

Bajo estas circunstancias, las personas que para el 2022 pagaban un millón de pesos de arriendo mensual por la casa o apartamento que habita actualmente, cuando firmen un nuevo contrato podrían pagar hasta 1’131.200 pesos.

Lee También

Arriendos en Colombia: solicitud para que casas y apartamentos no suban tanto

Hace unas semanas, adelantándose a un dato de inflación alto, como el que se vive actualmente, desde la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) hicieron un llamado de atención para que entre arrendatarios y arrendadores se llegaran a acuerdos que no impacten tanto a los primeros.

 “Queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se puede convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento”, dijo a Blu Radio la presidente de esa federación, Karina Reyes.

Desde Fedelonjas hacían el llamado a la “conciencia social” para lograr un consenso en el que ambas partes pudieran tener una buena calidad de vida, pero que no afecten el bolsillo de las otras personas.

(Vea también: Sube dinero que dan en los subsidios de vivienda en Colombia en 2023: será buena plata)

Actualmente, cerca del 35 % de los colombianos vive en arriendo y desde este 2023 se acaban varios subsidios de vivienda que impulsaban las compras de casa y apartamentos.