Las consecuencias de tener una inflación altísima también se verá en los arriendos de casas y apartamentos en todo el país. Así lo dio a conocer la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, que les pide a los propietarios que alquilan sus casas no excederse con el aumento de los precios.

Aunque es normal que cada año haya un incremento en el precio del arriendo de las viviendas, tener una inflación en 12,55 % podría poner muy caras algunas casas y apartamentos de las diferentes ciudades, pues la ley les permite a los arrendadores subir el precio en el mismo porcentaje que sube la inflación.

(Vea también: Mejores barrios de Bogotá para comprar vivienda y ponerla en arriendo; una buena inversión)

Por eso, desde Fedelonjas piden que haya una negociación entre arrendatario y arrendador para que el incremento sea más bajo a la inflación. “Queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se puede convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento”, dijo a Blu Radio la presidente de Fedelonjas, Karina Reyes.

El precio puede incrementar en cualquier sector urbano, así que el problema podría ser para las personas que viven en estratos bajos, medios y altos. Tener una subida del 12 % podría hace que el arriendo sea desde 100.000 pesos más caro que antes.

Desde Fedelonjas, añaden: “Las personas que viven de los arriendos y las personas que necesitan también el lugar para su habitación, creemos que es necesaria una conciencia social de ambas partes”.

Arriendos en Colombia: las primeras personas que pagarán más

Según el estimado de Fedelonjas, cerca del 35 % de los colombianos vive en arriendo, pero no a todos les va a pegar primero el posible aumento en el canón de arrendamiento.

Lee También

Las primeras personas que podrían ver un incremento serían a las que se les termina el contrato de arrendamiento en los primeros días del 2023. Al cumplirse el contrato, los arrendadores tienen la opción de hacer el aumento que se espera sea consensuado con los arrendatarios.

Aunque muchos quisieran que no aumentara este valor, desde la Federación también piden ponerse en los zapatos de los propietarios porque la inflación también los afecta a ellos, que en un 40 % de los casos son adultos mayores que no tienen pensión y viven de los arriendos.

(Vea también: Petro dará bono de $ 500.000 a adultos mayores; plata saldrá de los fondos privados)

Una preocupación que hay en varias ciudades o sectores de las capitales es el fenómeno de la gentrificación que ya se ha visto a nivel internacional y que poco a poco empieza a tomar más fuerza en Colombia.