La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, explicó por qué ese subsidio que se daba a los colombianos que querían comprar vivienda ya no seguirá desembolsándose en el país.

“Desaparece, por ejemplo, el subsidio que beneficiaba a los compradores de propiedades de hasta 500 millones de pesos en áreas urbanas con una ayuda de 500.000 pesos mensuales”, detalló Velasco en diálogo con Bloomberg.

La ministra aclaró que el subsidio acogerá a las personas que ya lo venían recibiendo, pero que no se entregará a nuevos grupos poblacionales que deseen aplicar para el mismo.

Ella agregó que la estrategia del Gobierno es ampliar Mi Casa Ya para que este llegue a más ciudades del país. Velasco explicó que muchos subsidios se estaban concentrando en Bogotá, Cali y Barranquilla, pero no en zonas rurales necesitadas.

(Vea tambiénReversazo con el Soat: exministro advierte que subsidio de Petro sería irrealizable).

Lee También

En cuanto al programa del Gobierno que busca dar casas subsidiadas a gente de bajos recursos, la ministra aclaró que ese se mantendrá a todo costo.

“Queremos mantener Mi Casa Ya; creemos que es un buen programa, que ha tenido un impacto social importante, que también tiene un impacto económico sobre el sector de la construcción”, expresó Velasco en ese medio económico.

Subsidio de 500.000 pesos para vivienda se acaba y otro del Soat está tambaleando

Economistas señalan que el nuevo subsidio del Gobierno Nacional para el Soat de motos y vehículos de carga está mal enfocado y será contraproducente.

Expertos en esa materia señalan que la decisión de subsidiar el Soat para todos los conductores de motos de bajo cilindraje y los de vehículos de carga no es tan buena como la quiso hacer ver el presidente Gustavo Petro.

“Se otorgará sin relación con la necesidad o situación de pobreza del beneficiario, que es uno de los criterios para dar subsidios. Con ese mismo monto se puede aumentar significativamente cobertura del PAE o duplicar jóvenes en acción, y darle un subsidio de adulto mayor a miles de viejas y viejos sin ingreso y en pobreza”, dijo a Portafolio el economista Jorge Restrepo.

De igual forma, los expertos agregan que el Soat ya enfrenta una dura situación económica y que este nuevo subsidio del Gobierno no asegura fondos suficientes para el seguro.