El precio del transporte público incrementó en casi todas las ciudades del país y, para este año, muchos se están quejando del aumento que ha tenido el uso del sistema masivo en las capitales.

Entre 100 y 200 pesos subió el pasaje en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y otras ciudades que tienen sistema de transporte integrado con buses, metro y otras alternativas de movilidad.

Lee También

Cuál es el transporte público más caro de Colombia en 2022

Con el aumento del pasaje para este año, el costo de vida en las diferentes ciudades ha incrementado, además que ahora se debe invertir más dinero en la compra de alimento y otros gastos diarios de las personas.

Ciudad Sistema de transporte Precio
Bogotá Transmilenio 2.650 pesos
Medellín Metro 2.580 pesos
Cali MIO 2.400 pesos
Barranquilla Transetro 2.400 pesos
Bucaramanga Metrolínea 2.700 pesos
Cartagena Transcaribe 2.700 pesos

Bucaramanga y Cartagena son las ciudades que tiene el transporte más costoso para sus habitantes, aunque en Medellín el trato a aquellos que no lo usan tan constante o que van de visita no les sale tan barato.

Precio del pasaje del Transmilenio y el SITP, en Bogotá

Para el 2022, el incremento fue de 150 pesos en los dos sistemas de transporte público que más mueven personas y que con los cambios en el pico y placa tendrán más concurrencia de los habitantes de la ciudad.

Las quejas de los ciudadanos por el aumento del precio provocaron que, hace unos días, unos jóvenes se tomaran unas estaciones e invitaran a los capitalinos a no pagar el pasaje.

Sin embargo, tenga en cuenta que en la capital hay descuentos para los mayores de 60 años, personas con Sisben y otras situaciones especiales que cobijan a miles de capitalinos.

(Lea también: Cuánto cuestan los trasbordos en Transmilenio hoy, a propósito de alza en pasaje

Costo del pasaje del Metro de Medellín

La ciudad de eterna primavera es, para muchos, la que tiene el mejor sistema de transporte público en Colombia, aunque también tiene sus momentos críticos en las horas pico.

Allí tienen un sistema de cobro con 10 alternativas. Subió 150 pesos y los cobros quedaron así:

  • Frecuente: 2.580 pesos
  • Adulto mayor: 2.420 pesos
  • Estudiantil: 1.150 pesos
  • Personas con discapacidad: 1.960 pesos
  • Eventual: 2.930

Este último es el precio que deben pagar los turistas que visitan Medellín y con este valor se convierte en el transporte público más caro de Colombia, pero no es el que más pagan.

Sube precio del pasaje del MIO de Cali

El nuevo costo empezará a aplicar desde el 24 de enero y es un ajuste de 200 pesos, tras dos años en los que este valor no había subido.