La ley de ‘startups’ es la gran oportunidad que se aprobó en España para todas las personas que hacen teletrabajo y quieren vivir en este país por hasta cinco años. Esta normativa entró en vigencia desde el 1 de enero y aunque es novedosa para este país, ya se ha implementado en otros lugares del mundo a los que las personas se van para vivir.
Los nómadas digitales son aquellas personas que van viviendo, trabajando y viajando por diferentes lugares del mundo. Sus actividades laborales se pueden ejecutar desde cualquier lugar y eso les permite esta facilidad de movimiento. De hecho, la colombiana que recientemente pasó festividades en una tribu canibal es un ejemplo de cómo es la vida de este tipo de personas.
La nueva normativa en España es para todas las nacionalidades y los colombianos que deseen aplicar a la visa tienen la opción de hacerlo. Por el momento, las autoridades europeas no han dado a conocer cómo es el trámite para aplicar a ella.
(Vea también: A colombianos que se quieren ir a España (y trabajar) les dan pésima noticia para 2023)
La ley de ‘startups’ forma parte de la ‘Estrategia España, nación emprendedora’ y están “diseñadas para regular y simplificar los procedimientos administrativos para la creación de empresas emergentes proporcionando un régimen fiscal favorable, incluidos los incentivos fiscales y de seguridad social”, explica el gobierno Espanadigital.
Trabajo para colombianos desde España con la nueva visa
Desde la llegada del teletrabajo se hizo más común que las personas piensen en viajar por el mundo a la vez que cumplen con sus actividades laborales. Por eso, las visas para nómadas digitales “son similares a una visa de empleo “, dice globalcitizensolutions.
“Otorgan derechos de residencia temporal a los extranjeros desde seis meses hasta dos años, siempre que estén empleados y puedan cumplir con el requisito de ingreso mínimo mensual del país respectivo. Están dirigidos específicamente a personas que trabajan a distancia en el ámbito digital, y cuyas empresas empleadoras y clientes se encuentran fuera del país en cuestión”, explica el portal.
Cada país decide el tiempo que estos viajeros pueden estar en sus territorios con alivios económicos y tributarios y en el caso de España, dice el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el 21 de diciembre de 2022, se le autoriza a las personas, como los colombianos que sean nómadas digitales, residir en España hasta por un año.
Este es un país en el que habitualmente hay oportunidades laborales y por eso, pasado ese tiempo, dice El Cronista, se habilita la opción de solicitar la residencia con la que se puede quedar hasta tres años más en ese país.
Con esta residencia temporal en mano, las personas pueden solicitar la residencia permanente pasados los cinco años de estar en ese país.
(Vea también: Canadá inició el año buscando a colombianos para empleos; hay buen plazo para inscribirse)
¿Colombianos en España necesitan visa?
Las personas que van de turismo no la necesitan. Con el pasaporte podrán entrar a este país que se convierte en la gran puerta para visitar el Viejo Continente. Con la entrada de turista las personas podrán estar en este territorio hasta por un máximo de 90 días, continuos o no, dentro de un periodo de 180 días.
Sin embargo, quienes quieren desarrollar sus actividades como nómadas digitales y estar un año en ese país, sí deben presentar algunos requisitos como ser graduado universitario, contar con formación profesional en escuelas de “reconocido prestigio”, dice el decreto, o bien contar con una experiencia laboral de más de tres años.
Además, la actividad laboral que desarrolle se debe ejercer “mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación”, dice la ley.
LO ÚLTIMO