España se mantiene como uno de los destinos más visitados por aquellas personas que salen de Colombia. Según cifras del Dane, el 23,1% de los connacionales que se han radicado en el exterior llegaron a ese país.

(Lea también: Canadá busca colombianos para trabajar y les ofrece salarios de hasta $ 15 millones)

En la temporada de fin de año, los contratos de formación en alternancia han tomado fuerza porque les facilitan a los empresarios la incorporación de personal joven (por lo general estudiantes de últimos semestres) y sin experiencia, a cambio de ahorros en el pago de seguridad social.

Se trata de una modalidad de contratación que les permite a los empresarios españoles ahorrarse hasta el 100 % de los costos de seguridad social en de sus empleados.

Además, si los contratos se transforman en indefinidos, las empresas puede obtener una reducción en las cuotas de la seguridad social de 1.500 euros durante los tres primeros años o de 1.800 euros en el caso de que la persona contratada sea una mujer.

En cuanto a la duración, se establece que será mínimo de tres meses y máximo de dos años, y podrá desarrollarse mediante un solo contrato de forma no continuada, a lo largo de diversos periodos anuales coincidentes con los estudios de la persona contratada.

La jornada laboral se distribuirá así:

Periodo Actividad laboral Actividad formativa
Primer año no más del 65 % 35 %
Segundo año no más del 85 % 15 %
anterior
siguiente

En tal sentido, el salario que recibirá el trabajador nunca será inferior al salario mínimo interprofesional de España, fijado en 2022 en 1.000 euros ($ 5’090.942). Durante el primer año el salario percibido por el trabajador será de 650 euros y de 850 en el segundo año.

Lee También

Ofertas de empleo en España con contratos buenos

Diversas empresas están contratando personal mediante esa modalidad para la temporada de fin de año. Comercio y turismo son los sectores que más personas están empleando.

Varios supermercados con sede en España abrieron convocatorias para migrantes latinos, incluidos colombianos. Piden pocos requisitos y ofrecen salarios con los que fácilmente se puede vivir bien allá.