Desde este primero de enero, las condiciones para jubilarse en España son diferentes. En ese país se hace un trabajo que durará 15 años (comenzó en 2013) para extender a 67 años la edad en la que se puede recibir la pensión. Por eso, desde este 2023, aquellas personas que se quieran jubilar con el 100 % de la jubilación tendrán que tener 66 años y cuatro meses cumplidos. 

El cambio en la edad de jubilación ya está en funcionamiento, dice Forbes, y aplica para todas las personas que se quieran pensionar en España, donde existe un modelo en el que los trabajadores aportan según sus salarios para este y otros temas estatales.

(Vea también: ¿Tiene menos de 35 años? Vea cómo le tocará pensionarse en un futuro en Colombia)

En España, las personas que hayan cotizado 37 años y nueve meses cuando lleguen a los 65 años pueden acceder a su pensión con el 100 %, pero quienes no lo logren deben trabajar hasta los 66 años y cuatro meses.

Esta es una muy mala noticia para los colombianos que desean ir a trabajar al país europeo, donde recientemente hicieron un buen cambio para los contratos. Al ser más años para jubilarse, aquellos que quiere radicarse allá la tienen más difícil.

De hecho, para acceder a este beneficio de la jubilación del 100 %, deben cumplir varios requisitos, si es que desean establecerse allá hasta su vejez, pues también hay otras personas que tienen entre sus metas trabajar para luego invertir en Colombia.

Lee También

Pensión en Colombia: edad para recibirla

El presidente Gustavo Petro ha señalado que entre sus planes para la reforma tributaria no está subir la edad de jubilación en el país. Bajo esa premisa, en Colombia se podría acceder a una pensión mucho más fácil.

La edad para obtener este derecho luego de trabajar toda la vida es de 57 años para las mujeres y de 62 años para los hombres, una gran diferencia respecto a España.

El país europeo pide 1999 semanas para poder acceder a este dinero, mientras que en Colombia exigen 1.300 semanas.

Pensión en España para colombianos: opciones a los que van a ese país

Allá también aplica el requisito de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación, que se mantuvo en al menos 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.

(Vea también: A los colombianos se les abre oportunidad para vivir en España: solo piden un requisito)

Una vía para acceder a la pensión, que no será vitalicia sino que es denominada jubilación parcial. Según explica El Español, “si la empresa hace un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo que deja de trabajar la persona que se jubila parcialmente, la edad mínima de acceso para la jubilación parcial será desde el 1 de enero de 2023 de 62 años y cuatro meses si se tienen cotizados al menos 35 años y nueve meses, o de 63 años y ocho meses en el caso de que se tengan 33 años cotizados”.