Un análisis de las condiciones actuales de trabajo para ese grupo demuestra que en su mayoría es un trabajo realizado por mujeres, mayores de 40 años y con prestaciones mínimas.
Los contundentes números fueron presentados por Symplifica, plataforma que da asesorías y beneficios a las personas que hacen ese trabajo en todo el país.
“El 56 % de las trabajadoras son madres solteras y en promedio tienen 2 personas que dependen de ellas en su núcleo familiar. El 95 % de las personas que ejercen este oficio son mujeres. El 32 % tienen entre 40 y 49 años y el 28 % tienen entre 50 y 50 años. La edad media es 44 años”, detalla el informe de esa aplicación.
De igual forma, la plataforma indicó que muchas de las mujeres que hacen esos trabajos domésticos no conocían sus derechos laborales básicos hasta que recibieron la asesoría.
(Vea también: Multinacional abre más de 100 ofertas de empleo; no es necesario tener experiencia).
“El 76 % de ellas tuvieron por primera vez la posibilidad de acceder a una licencia de maternidad. 61 % dice que aumentó su conocimiento en los derechos laborales que tienen. 69 % dice que por primera vez se le reconoció pago de horas extras“, añadió el documento entregado por Symplifica.
Los fundadores de esa ‘app’ añadieron que es muy importante que los derechos de esos trabajadores sean respetados, ya que históricamente ha sido un gremio que depende de la informalidad.
“Es importante que otorguemos beneficios a las trabajadoras del hogar porque el impacto social que esto genera es impresionante. Tenemos en los hogares esta oportunidad de mejorar vidas y queremos invitar a todos a afiliar a sus trabajadoras de casa”, indicó Salua García Fakih, cofundadora de Symplifica.
LO ÚLTIMO