Aunque todavía no se conoce el proyecto de la reforma laboral, que se espera sea presentado esta semana, hay algunas luces sobre algunos de los cambios que traerá a los colombianos en diferentes áreas.
Uno de ellos tiene que ver con la salud de las trabajadoras. Aunque en las últimas horas se ha dicho que la propuesta ha dejado de tener fuerza, en Blu Radio dieron a conocer que en la mesa de negociación se puso sobre la mesa una licencia de maternidad para las mujeres que pierdan bebés o decidan interrumpir su embarazo.
El proyecto plantea que a estas personas se les de una licencia remunerada de dos a cuatro semanas, sin importar si la interrupción del embarazo se dio por decisión propia o por alguna situación médica.
(Vea también: Contratos para los más jóvenes en Colombia tendrán cambio con reforma laboral de Petro)
Desde el 2022, en Colombia se aprobó que las mujeres pueden hacer uso de este mecanismo hasta la semana 24 de gestación, así que la decisión vendría de la mano para que se puedan recuperar física y mentalmente de este procedimiento.
Por el momento, ni el Ministerio del Trabajo ni más personas que están trabajando en este proyecto han dado a conocer más detalles de esta iniciativa, pero se espera a que todos los artículos sean presentados para la discusión en el Congreso.
Reforma laboral de Gustavo Petro: cambios recientes
Los trabajadores están a la expectativa de este proyecto porque a miles de colombianos les subiría el sueldo gracias a una de las iniciativas que allí están presentadas, pues cambiaría el pago de las horas nocturnas y dominicales.
A medida de que avanzan las semanas, las mesas de concertación fueron llegando a acuerdos y hace poco se conocieron las modificaciones más importantes relacionadas a los contratos y despidos.
Este 13 de marzo se instaló la Comisión Permanente de Políticas Laborales y Sociales y allí los representantes del Gobierno, los gremios y las centrales obreras trabajarán en las últimas propuestas de la reforma laboral y pensional.
(Vea también: A colombianos que se quieren ir a trabajar a España los hacen felices: hay gran beneficio)
Según dice La República, uno de los cambios que traería para las mujeres embarazadas es que podrían ser despedidas de sus trabajados con un trámite administrativo, por medio de un inspector de trabajo.
LO ÚLTIMO