La reforma laboral en Colombia está lista, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Trabajo. Ahora, será discutida en la comisión de concertación a la par de la reforma pensional.

Es por ello que ya se han adelantado encuentros bilaterales entre esta cartera y las centrales obreras junto con los gremios de la producción para revisar los detalles del proyecto.

En lo planteado por el Gobierno de Gustavo Petro se habla de avanzar hacia un mercado laboral flexible, modernizar la legislación laboral y garantizar la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras.

Estas iniciativas pretenden mejorar la productividad, el empleo, el cumplimiento de los pagos. Además de equilibrar los niveles salariales y el costo de vida.

Sin embargo, ¿qué tan cierto es lo planteado en relación con el texto que será radicado formalmente este jueves 16 de marzo ante el Congreso de la República?

(Vea también: Reforma laboral sufre su primera peluqueada: habrá cambios en contratos y despidos)

“Haremos un esfuerzo para avanzar con el articulado y se debe seguir fortaleciendo a través del diálogo social para su construcción en medio de la diferencia. Además, reitero la voluntad y decisión política que tiene la Comisión de Concertación para plantearle al país los elementos centrales que estamos recogiendo y que necesitamos para el cambio”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Claves para entender la reforma laboral

  1. El documento fue desarrollado en tres partes que contemplan:
    • Principios constitucionales del derecho laboral con igualdad de oportunidades para los trabajadores. Asimismo, se habla de remuneración mínima con beneficios y garantía a la seguridad social, protección especial a la mujer y la maternidad, entre otros.
    • Derecho individual del trabajo para que haya una estabilidad laboral reforzada, priorizando así los contratos a término indefinido y derecho colectivo del trabajo. Se busca reducir a su mínima expresión la tercerización laboral, definir la jornada diaria, recuperar los recargos nocturnos y festivos, protección para el trabajo en las plataformas digitales (de reparto o entrega), trabajo agropecuario y reducción de brechas.
    • El tercer componente tiene que ver con el derecho colectivo al trabajo como la asociación sindical, negociación colectiva y huelga.

(Vea también: Contratos para los más jóvenes en Colombia tendrán cambio con reforma laboral de Petro)

2. La reforma laboral está basada en el diálogo social y consensos, lo cual fue celebrado por el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master.

“Hago un reconocimiento especial a la ministra por activar la subcomisión tanto con los empresarios y las centrales sindicales en donde hay varios aspectos acordados relacionados con la defensa de los derechos de los trabajadores y que tienen que ver de no afectar el empleo y disminuir la informalidad del país“, expresó.

Lee También

3. Discusión de los horarios de las jornadas de trabajo diurnas, nocturnas y horas extras.

4. Las reformas serán discutidas desde el 16 de marzo en el Congreso.

5. Iniciativa para apoyar a las mujeres que tienen hijos, con el fin de darles un bono o incentivo.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.