El 2023 es el año de las reformas en Colombia, todas prometidas en la campaña del ahora presidente Gustavo Petro. Se espera que, por lo menos, este año se discutan la de la salud, pensiones y laboral; esta última ya está siendo socializada y se conocieron detalles de lo que pretende cambiar.

(Lea también: Problema para empresarios en Colombia: tendrán que reemplazar a muchos trabajadores)

La jefa de la cartera laboral, Gloria Inés Ramírez, ha manifestado que el objetivo del proyecto será el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores. Por su parte, los empresarios temen por los sobrecostos laborales que pueden llegar a ocasionar las modificaciones a los recargos nocturnos y dominicales, entre otros.

Uno de los puntos clave tiene está ligado a las plataformas digitales. El Gobierno busca regularizar esa forma de trabajo, con derechos y deberes, de quienes se emplean en dichas aplicaciones. De hecho, ya se conoció cuál sería el primer cambio.

Beneficios para trabajadores que establecerá la reforma laboral

La ministra Ramírez explicó en Semana que las personas que trabajan con plataformas de reparto y conducción, tales como Rappi y Uber, empezarán a cotizar en el sistema de seguridad social (salud, pensión y riesgos laborales).

Además, aseguró que se deben garantizar las condiciones para que los trabajadores de esas plataformas puedan formar sindicatos sin riesgo de sufrir sanciones.

“Nosotros hemos venido trabajando con ellos. Hemos dicho que tienen derecho a la seguridad social. Además, a la asociatividad sindical. En el proceso de la mesa que tenemos con las plataformas hemos avanzado: ellos aceptan que haya seguridad social, asociatividad sindical y ¿dónde está el debate? En la presunción de laboralidad, en este caso para la distribución de alimentos, bienes y consumo y la movilidad, los Uber y demás. Es un debate grande. Espero que en estas semanas que nos faltan podamos llegar a un acuerdo que nos permita ponernos a tono con las recomendaciones de la OIT en ese sentido”, detalló la funcionaria.

Lee También

Finalmente, la ministra dijo que el problema para oficializar esos cambios es “la presunción de laboralidad”, y explicó: “Ya tú cambias de patrón, no tienes a una persona que te dice ‘haz esto o lo otro’. Tienes a un algoritmo, en el caso de Rappi o Uber, que te manda a hacer una carrera o un domicilio. El algoritmo te hace un seguimiento de tiempo. De alguna manera, ese algoritmo es el que da la subordinación”.