Escrito por:  Redacción Economía
Oct 11, 2023 - 7:41 am

En las últimas horas se conoció que el Gobierno de California, estado con alta demanda de trabajadores en la construcción, aprobó la iniciativa SB616, la cual aumenta los días de descanso como beneficio a trabajadores y, en ese sentido, modifica varias leyes. Así es como funciona.

(Vea también: Trabajadores pueden pedir medio día de descanso y pocos lo saben; la norma no es conocida)

El gobernador Gavin Newsom aprobó el proyecto que modifica estatutos de la Ley de Trabajo Saludable y Familias de 2014, cambiando a su vez los artículos 245.5, 246 y 246.5 del Código Laboral, en los cuales se habla de los días de enfermedad pagados y licencia por enfermedad remunerada, según señaló Telemundo.

Entonces, dentro de los cambios más significativos está la ampliación de tasas de de acumulación de días pagados de reposo por enfermedad a los trabajadores. Esto quiere decir que los trabajadores tendrán cinco días de enfermedad remunerados al año, en lugar de tres.

¿Cómo funciona la nueva ley que da más descanso a trabajadores de California?

Esta nueva disposición, según explica el medio, beneficiará a todos los empleados a tiempo completo o parcial contratados por una pequeña o gran empresa. Para obtener el beneficio estos deben haber trabajado al menos 30 días al año.

La nueva ley entrará en vigencia el 1 de enero del 2024 y permite que muchos trabajadores puedan quedarse más tiempo en casa para cuidar de sí mismos y su familia, pues hoy en día hay muchos en ese estado que asisten enfermos al trabajo para no perder su salario del día, agregó el medio de Estados Unidos.

Lee También

Sin embargo, la Cámara de Comercio de California, en cabeza de la presidenta Jennifer Barrera, señaló a Telemundo que la carga caerá sobre os pequeños empresarios, que se verán obligados a pagar más días de enfermedad.

“Demasiados pequeños empleadores simplemente no pueden absorber este nuevo costo, especialmente cuando se lo ve en el contexto de todas las demás licencias y beneficios pagados de California, y tendrán que reducir empleos, recortar salarios o aumentar los precios al consumidor para hacer frente a este mandato”, dijo a ese medio.

Estas medidas se suman a las aprobadas recientemente, como el aumento del salario mínimo a 20 dólares para trabajadores de restaurantes de comida rápida y la mejora de sus condiciones laborales, según concluyó el medio.

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.